Quantcast

Al menos tres corneados en el quinto encierro con toros de Cebada Gago

Este lunes se ha producido un quinto encierro bastante peligroso en los Sanfermines, con toros de la ganadería de Cebada Gago (Cádiz). Durante el mismo se han vivido momentos de angustia cuando uno de los toros se ha vuelto al bajar al callejón, o en el momento en el que otro de los animales ha envestido contra los mozos presentes en la plaza. A juzgar por los primeros detalles, hay al menos tres corneados.

La ganadería de Cebada Gago, que debutó en los Sanfermines de 1985, tienen fama de ser la más peligrosa del encierro en Pamplona y este lunes han hecho gala de ella. Los toros han encabezado la carrera a gran velocidad, buscaban a los corredores y han completado el trayecto divididos y ocasionando muchos problemas.

La carrera, que ha durado 3 minutos y 12 segundos, ha comenzado puntual a las 8 horas con la manada agrupada, con toros que miraban a los lados cuando subían la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que uno de los toros ha cogido gran velocidad y se ha distanciado del resto del grupo.

En el tramo del Ayuntamiento, dos toros han entrado prácticamente juntos a gran velocidad, siempre buscando a los mozos, y ya en la curva de Estafeta varios de los ‘cebada’ han caído al chocar contra el vallado, pero se han levantado rápidamente y han continuado la carrera por esta calle a buen ritmo.

Cinco de los toros han cogido la cabecera del grupo, divididos, y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras delante de las astas. Por detrás, otro de sus hermanos y los cabestros. El último toro se ha quedado rezagado, en solitario al final de la calle Estafeta y ha protagonizado momentos de tensión, parándose en ocasiones. Con la ayuda de los mozos ha conseguido continuar el recorrido hasta el coso pamplonés.

Se han vivido momentos de tensión en distintos puntos de la carrera. Uno de los ‘cebada’ se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.

Seguidamente, otro ‘cebada’ también se ha caído en la entrada al callejón, le ha costado unos segundos levantarse y aunque ha hecho intención de volverse, gracias a un mozo, ha conseguido entrar en el coso pamplonés.

En el ruedo, otro de los astados ha ido contra los mozos que se encontraban apoyados en el vallado de la plaza y ha arrollado a varios mozos, ha corneado a dos, y se ha cebado especialmente con uno de ellos, al que ha embestido durante varios segundos.

Los toros de Cebada Gago serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza Monumetal de Pamplona por los diestros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.