Ensaladilla rusa: la cantidad exacta de atún que debes agregar por persona

El buen consumidor de ensaladilla rusa sabe que esto más que un plato es un proceso de alquimia para los paladares más exquisitos. Aunque la receta básica sea similar para todas las versiones de este plato, son los matices (como la cantidad de atún que añadiremos) los que realmente nos llevarán a obtener un plato estupendo.

Cabe recordar que la ensaladilla rusa es uno de los platos estrella en verano. En esta época del año, lo que apetecen son las comidas frías, que ayuden a refrescar las altas temperaturas y la sensación de calor del cuerpo. Hoy aprenderás a realizar una versión especialmente sabrosa y con la cantidad justa de atún por persona.

[nextpage]

CÓMO HA DE SER UNA ENSALADILLA

Para obtener una ensaladilla rusa perfecta, es necesario que si bien todos los componentes de la receta se deben encontrar bien entrelazados entre sí, cada uno de ellos debe mantener su propia personalidad; es decir, que al momento de degustarla se sienta una sinfonía perfecta de sabores que permita reconocer a cada uno de los ingredientes presentes.

La textura de una buena ensaladilla rusa debe ser cremosa, pero no pastosa. No hay que complicarse: con los ingredientes más tradicionales nos bastará: patatas, zanahorias, atún, mayonesa y poco más. En la actualidad, sin embargo, encontrar una ensalada rusa completamente tradicional es algo difícil.

Son muchas las variantes que se han realizado a lo largo de los años a este plato, pero en la mayoría de ellas su ingrediente fundamental (aparte de la mayonesa) es el atún. Si continúas con nosotros te diremos cual es la cantidad recomendada por persona cuando realizas este veraniego plato.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuánto Atún Necesita Tu Ensaladilla?

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Un kilo de patatas
  • Medio kilo de zanahorias
  • Atún (más adelante te decimos la cantidad/persona)
  • Pimientos rojos asados en tiras
  • Aceitunas
  • Sal
  • Mayonesa (si la preparas casera toma un huevo, 250 gramos de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre.
Ensaladilla Rusa

[/nextpage][nextpage]

PASOS PARA REALIZAR TU ENSALADILLA RUSA

  1. Limpia las patatas y las zanahorias debajo del grifo. Ponlas en una olla y cúbrelas de agua con sal.
  2. Cocinarlas durante 25 minutos. Los últimos 9 minutos introduce los huevos.
  3. Retira los huevos y lávalos con agua fría para cortar la cocción.
  4. Pincha las patatas y las zanahorias con un cuchillo, para saber si están bien de cocción.
  5. Preparar la mayonesa casera. En un cuenco grande agrégale huevo una cucharada de limón también puedes utilizar vinagre agua y luego agrégale tres pizcas de sal. Remueve hasta que todo este integrado en movimientos circulares.
  6. Las patatas deben estar listas pícalas a tu gusto y las zanahorias córtalas en formas de dados pequeños de medio centímetro, luego colócalas en un cuenco grande donde puedas mezclar.
  7. Añade el huevo y las aceitunas picadas, también los pimientos asados y el atún. ¿Cuánto atún? El que vamos a decirte a continuación.
  8. Añade la sal, después la mayonesa y remueve hasta que se integre.
Ensaladilla Rusa Con Atún. Nosotros No Hemos Puesto Guisantes Pero Puedes Añadirle.

[/nextpage][nextpage]

TRUCOS PARA REALIZAR TU ENSALADILLA

En la preparación de una ensaladilla rusa perfecta, cuida no alterar las proporciones. Las patatas y zanahorias deben cortarse en lo posible del mismo tamaño, ningún ingrediente debe restar presencia a otro. En una buena ensaladilla rusa cada ingrediente presente se siente, no sentirás que sabe más a patatas a zanahorias o a atún. Todos van de la mano y se complementan a la perfección.

Además, evita cocer las patatas sin piel. Si cueces las patatas sin piel, estas absorberán agua y harán aguada a la ensalada; así mismo el resultado será que cada sabor irá por su lado. Al momento de cocer las patatas vigila también la temperatura del agua, una temperatura muy alta hará que estas se rompan. Las zanahorias, sin embargo, es recomendable hervirlas con su piel, ya que su color se mantendrá intenso y no variará su sabor.

[/nextpage][nextpage]

LOS RIESGOS DE HACER MAHONESA CASERA EN VERANO

Si te decides a hacer la mayonesa casera para acompañar a la ensaladilla rusa, tienes que saber que aguanta menos tiempo que la industrial. Y es que es muy arriesgado hacer esta salsa en verano. Lava antes muy bien los huevos para que no queden restos de salmonella en las cáscaras.

Nunca rompas la cadena del frío de los huevos, es decir, que si los tienes en la nevera no los saques hasta que los vayas a consumir. Guarda la mahonesa en un bote hermético cuando la hagas. Y una vez que la mezcles con la ensaladilla rusa, no se te ocurra almacenar los restos de salsa que te queden porque no van a aguantar mucho tiempo en buen estado…

[/nextpage][nextpage]

LA CANTIDAD EXACTA DE ATÚN EN TU ENSALADILLA RUSA

Según los maestros ensaladilleros, la cantidad ideal de atún (o bonito) por persona son 100 gramos. Con esta cantidad conseguiremos que nuestro plato adquiera el característico sabor del pescado en conserva sin que resulte pesado o excesivo.

Así, y aprovechando que es una cantidad redonda, sabemos que para dos personas tendremos que echar 200 gramos de atún; 300 para 3 personas, 400 para 4 y así sucesivamente. Con esta proporción obtendrás el sabor que tanto buscas.

Atún En Lata

[/nextpage]