Las razas de gatos que viven más años

Muchos se preguntan las razas de gatos que viven más años por no querer despedirse de sus amiguitos tan pronto, pero la verdad es que algunas de estas son tan excéntricas que no son aptas para todos los dueños.

Conoce cuál es la media de esperanza de vida de los gatos, y qué razas salen gloriosamente de esta.

¿Cuál es la media de esperanza de vida de los gatos?

Se debe entender que, a diferencia de los perros donde los años que vivirán dependerá mucho de su raza y su tamaño, la esperanza de vida de los gatos se ve muy generalizada en la mayoría de los casos.

En general, se estima que los gatos viven 12 años como la mayor prolongación. Pero esto es algo que puede variar si a lo largo de su vida se les proporciona una calidad que les permita una mayor duración.

De igual forma, existen razas de gatos que viven más años que son de las que te estaremos hablando puntualmente más adelante. Pero en este caso, su media es mucho mayor y se separan un poco del grupo en general.

Te queremos recordar que una media es casi como un promedio, en donde con una evaluación se llega a un número que puede servir para generalizar diferentes cantidades. Por lo que aún hay posibilidad que los gatos no lleguen a los 12 años, o que pasen esta edad sin problemas.

¿Cuáles son las razas de gatos que viven más años?

  1. Gato siamés

Este es un felino que se hizo conocido por formar parte de los personajes a los que más se le tiene odio gracias a su aparición en “La dama y el vagabundo”. Tal como vemos en el film, es un gato muy activo que le gusta jugar y, aburrido, pude hacer travesuras.

De él también se dice que es un gran maullador, emitiendo diferentes tipos de sonidos, y que es cariñoso y sociable. Es la raza de gatos que más vive, llegando cómodamente a los 20 años y superando la media de ésta especie.

  1. Maine coon

Es de los gatos de gran tamaño, que sanamente puede pesar 12 kilos (en los casos de obesidad el mismo puede alcanzar los 20 kilos), a la hora de elegir un compañero de vida es de los más buscados quizá por su suave y denso pelo, y por su personalidad cariñosa.

Aparte, tienen una peculiaridad que la diferencia del resto: les encanta el agua y bañarse les será una pasada. Se ha comprobado que el gato más viejo de esta raza murió a los 31 años, su nombre era Rubble y vivió hasta el 2020.

  1. Gato siberiano

Es de los tipos de felinos que guardan complexión robusta, y sanamente puede pesar entre los 4 y los 9 kilogramos. Se caracteriza por tener un carácter fuerte, sin dejar de ser amable o juguetón. Y, junto a los Maine coon, es de los pocos que les agrada el agua.

Otra de las razas de gatos que más años viven, ya que su media está en los 20 años, superior a otros y que con buenos cuidados se le puede asegurar un par más de ella.

  1. American wirehair

Son catalogados como gatos de talla mediana, y su peso sano por lo general oscila entre los 6 y los 8 kilogramos en el caso de los machos. En el caso de las hembras nos encontraremos con uno menor, que variará entre los 4,3 a los 5,5 kilogramos.

Tienen la característica de ser gatos muy longevos, ya que con una buena salud se estima que tienen la capacidad de vivir más allá de los 20 años. Aunque, si nos toca hablar de su esperanza de vida media entonces sí debemos aclarar que la misma es de 20 años.

  1. Persa

No sólo de las razas de gatos que viven más años, sino de las más misteriosa. Procede de la antigua Persia (que ahora es Irán), y son gatos aristocráticos. Se caracterizan por su gran belleza, y pueden alcanzar sanamente los 6 kilogramos. Su mayor atractivo será quizá su pelaje de colores sólidos y jaspeados.

Otros factores que los diferencian del resto son su cara chata y su cola corta. Son de carácter muy inteligente, aunque de personalidad tímida y perezosa que con entusiasmo puede llegar a convivir con mascotas de cualquier otra especie, como los perros, por ejemplo.

La esperanza de vida de los gatos de esta raza se ubica entre los 12 y los 17 años.

Consejos para ayudar a prolongar la vida de tu gato

  1. No lo dejes salir de casa sin vigilancia

Aunque bien es cierto que vivir dentro de la casa no le será del todo natural, es mucho mejor que dejarlo correr sin vigilancia por el exterior. Esto es algo que podría desencadenarles problemas de salud.

Verás, los gatitos que no son libres se encuentran mucho más propensos a enfermedades, aparte que puede ocurrir el hecho de un envenenamiento por accidente, ser la presa de algún perro, o de cualquier otro depredador salvaje que se encuentre para el momento en la zona.

  1. El secreto está en la alimentación

Entre los consejos para ayudar a un gato a vivir más estará siempre proporcionarles alimentos completos y frescos. La alimentación puede ser alta en líquidos, consistiendo en carnes de excelente calidad y en una cantidad moderada de grasa animal de alta calidad.

El porcentaje de carbohidratos que se le dé deberá ser bajo, por lo que no es una recomendación darles croquetas.

  1. Mantén a tu gato limpio y en forma

El sobrepeso en los gatos provoca el desarrollo de procesos inflamatorios que son sinónimo de peligro, es por ello que son capaces de desarrollar trastornos comunes en personas con la misma condición.

La diabetes, las enfermedades renales, o la artritis, sólo por mencionar algunas, no sólo afectarán su calidad de vida, sino también la longevidad. Asegúrate de que tenga objetos que le permitan ejercitarse y controla la cantidad de comida que ingiere.