10 maravillas naturales de España que no te debes perder

En España tenemos muchos lugares que destacan por sus maravillas y belleza natural. No hace falta viajar muy lejos para disfrutar de paisajes imponentes, ni siquiera saliendo de nuestra comunidad. Y es que nuestro país posee rincones tan variopintos como únicos de punta a punta del territorio. Desiertos, lagunas, parques naturales, valles, bosques…

Hoy te descubrimos algunas de las maravillas naturales más espectaculares de España para que vayas tomando nota y poder verlas en este verano que ya comienza. Las repasamos.

[nextpage]

Disfruta de la naturaleza en España con el Parque Nacional de Doñana

Doñana Parque Natural Nacional España

España cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde frondosos bosques hasta desiertos extremos, pasando por increíbles e infinitas playas, pintorescas calas y maravillosos lagos de alta montaña…

En España el disfrutar de la naturaleza está más que garantizado. En esas, lo vemos por ejemplo con paisajes tan importantes como el Parque Nacional de Doñana, que reúne a un conjunto de ecosistemas que le hacen único. Entre marismas, dunas y playas viven linces ibéricos, tortugas mora y más de 300 especies de aves. Debido a su riqueza faunística el parque es el lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico.

El parque está situado entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. En 1969, recibió el título de parque nacional y desde 1981 es reserva de la biosfera. Además, forma parte del programa Natura 2000, la red ecológica europea de conservación de la biodiversidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Bardenas Reales, en Navarra, una de las grandes maravillas de España

Bardenas Reales Natural España Navarra

Con seguridad, una de las joyas naturales de España. Constituyen un paraje semidesértico que se extiende por el sureste de Navarra. Los suelos con escasa vegetación y formados por arcillas, yesos y areniscas han sido erosionados por el agua y el viento, dando lugar a increíbles formas, entre las que destacan los barrancos, las mesetas y cerros solitarios.

A grandes rasgos se pueden diferenciar tres zonas. La Bardena Blanca, depresión central, de suelos a menudo blanquecinos, desnudos y de aspecto desértico. El Plano, una terraza aluvial elevada casi llana; y La Negra, caracterizada por la existencia de grandes planas formadas por estratos horizontales de caliza, con taludes cubiertos de pinos y coscojas, y tierra oscura.

Existe una red de itinerarios que permiten una visión completa de sus ecosistemas. La mayoría para recorrer en BTT, algunos en vehículos a motor, y se permite el acceso a pie por la mayoría de los caminos.

[/nextpage]

[nextpage]

Las Islas Cíes, las Islas de los Dioses gallegas en España

Islas Cíes Natural España

Las Islas Cíes son de obligada visita si viajamos a Galicia, lo que las hacen ser una de las maravillas naturales más importantes de España. De hecho, en la época de los romanos eran conocidas por las Islas de los Dioses.

Las Islas Cíes son uno de los archipiélagos que pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, en Galicia. Son uno de los destinos más espectaculares de la ría de Vigo.

Las aguas que rodean las islas son cristalinas y tranquilas, además de frías. Como curiosidad, las islas albergan una de las mayores colonias mundiales de la gaviota patiamarilla. De acuerdo con la Xunta de Galicia, aquí habitan 30.000 parejas de gaviotas.

[/nextpage]

[nextpage]

La playa de las Catedrales, en Ribadeo, llena de acantilados y hermosos monumentos naturales en España

Playa De Las Catedrales Galicia España

También en Galicia, y representada como una de las grandes maravillas de belleza natural en España, tenemos la Playa de las Catedrales, una de las playas más fotografiadas del país. Podrás descubrir sus acantilados y hermosos monumentos naturales.

Situada en Ribadeo es uno de esos lugares de la Mariña Lucense en los que te tienes que dejar enamorar por su belleza. Vista como un monumento natural con una dimensión sobrenatural. Sólo hay que esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar… y uno ya se siente en la gloria. De arena fina, su anchura varía considerablemente debido al efecto de las mareas, y en este caso en particular llega a desaparecer por completo bajo las aguas del mar dos veces al día, por lo que nunca encontraremos en ella arena seca.

[/nextpage]

[nextpage]

Los fiordos leoneses, un lugar natural y muy interesante de España

Fiordos Leoneses Natural España

Aunque tradicionalmente este lugar sea conocido como un fiordo la realidad es que no lo es… Y es que los fiordos leoneses esconden una triste historia detrás que muy pocos conocen en España.

El paisaje tal y como lo conocemos actualmente es el resultado de la creación de un embalse artificial en 1987 que inundó un total de nueve municipios, incluido el antiguo pueblo de Riaño. Hoy el pueblo de Nuevo Riaño ha resurgido de sus cenizas y se encuentra rodeado por aguas cristalinas que reflejan las montañas de León. Si vas a visitar esta zona te recomendamos hacer una parada en este curioso lugar.

[/nextpage]

[nextpage]

El Cap de Creus, una singular estructura geológica de gran belleza natural en España

Cap De Creus España Belleza Natural

El Cap de Creus es el punto más oriental de la Península, y uno de los más bonitos en España. Su singular estructura geológica forma un espacio de gran belleza natural.

En el acantilado está el Faro de Cap de Creus, desde donde admirar las vistas del paisaje agreste que lo rodea y de la inmensidad del Mediterráneo. En el parque hay numerosos animales como el águila perdicera y el cuervo marino moñudo.

Merece la pena realizar rutas de senderismo por la zona y disfrutar de su entorno. Sin embargo, al faro se puede acceder en coche por una estrecha carretera. Debido a su localización se puede hacer snorkel o dar paseos en barco. Además, a tan solo 8 km está el coqueto pueblo de Cadaqués.

[/nextpage]

[nextpage]

Observa todo tipo de elementos volcánicos con el Volcán montaña de La Arena en La Oliva, de Fuerteventura

Volcán Montaña De La Arena En La Oliva España Belleza Natural

Viajando de Cataluña a Canarias, tenemos el Volcán montaña de La Arena en La Oliva (Fuerteventura), el volcán más reciente de Fuerteventura con unos 10.000 años de antigüedad.

En él se pueden observar todo tipo de elementos volcánicos como lavas, bloques y escorias, así como el Parque Natural de Teno en Buenavista (Tenerife), en el extremo noroeste de la isla, un estratovolcán en escudo. El macizo sufrió dos grandes colapsos de ladera que dieron lugar al acantilado de los Gigantes y al Valle del Palmar.

[/nextpage]

[nextpage]

Las Barrancas de Burujón, en Toledo

Barrancas Burunjón Toledo

A escasos 30 kilómetros de Toledo se encuentran las Barrancas de Burujón, uno de los paisajes más increíbles de la provincia, y casi nos atrevemos a decir que de España. Espectaculares cortados de arcilla formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de 25 millones de años.

Estas cárcavas arcillosas alcanzan grandes alturas en algunos puntos, como en el Pico el Cambrón con más de 100 metros de altura. Las Barrancas de Burujón sirven de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica, el búho real, el buitre negro …

Toda la riqueza de este enclave lo podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4km, con unas increíbles vistas y unos espectaculares miradores.

[/nextpage]

[nextpage]

El Desierto de Tabernas, en Almería

Desierto Tabernas Almería

Si hay un paisaje realmente impactante en nuestro país son los diferentes desiertos que se han formado por la orografía del lugar. Uno de ellos, y quizás el más conocido, es el desierto de Tabernas en Almería.

Allíse han rodado multitud de películas del oeste como Lawrence de Arabia o Indiana Jones. Precisamente aquí puedes pasear por los diferentes escenarios de los films gestionados por Oasys Parque Temático, o bien, visitar la pequeña reserva animal donde se encuentra la fauna autóctona de este lugar cuya única fuente de alimentación son los pocos oasis que se encuentran en la zona.

[/nextpage]

[nextpage]

Las Médulas de El Bierzo

Las Médulas El Bierzo

Las Médulas de El Bierzo es sin duda alguna, uno de los lugares naturales más espectaculares que tenemos en España, tanto como para merecer haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo que en la antigüedad fue la mayor mina de oro al aire libre de todo el imperio romano, hoy se ha convertido en un paisaje que parece talmente sacado de una película de ciencia ficción, y es que el trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral hizo que la tierra y el agua remodelasen totalmente el paisaje.

Esto se observa desde las Sendas del Lago y de las Valiñas son muy bonitas y sencillas, siendo esta última la más turística. La Senda Perimetral es la más larga y completa, aunque también la que requiere un mayor esfuerzo.

[/nextpage]