Quantcast

Qué! Arte anuncia a los ganadores de su primer certamen

El diario Qué! ha seleccionado al ganador y a los finalistas del premio de pintura ‘Qué! Arte cuyo fin es difundir, promocionar, o dar a conocer, el trabajo de pintores nacionales e internacionales en su vertiente pop o street art. Así, el ganador es Álvaro Borobio. “Se trata de una obra perteneciente al proyecto Al Andalus que llevo desarrollando durante un año u medio. Un proyecto autofinanciado en Granada en colaboración con el patronato de la Alhambra”, explica el autor. Con referencias andalusíes el autor pretende integrar formas clásicas árabes y arquitectura del paisaje con formas vegetales y minerales clásicas, usadas como referencias en las estructuras y poemas Sufíes.

El ganador: Álvaro Borobio

Borobio estudió Arquitectura Superior en la escuela Politécnica USP Ceu y obtuvo una beca Erasmus destinado a Nápoles, ciudad que dejó huella en su forma de crear a partir de referencias visuales urbanas y sociológicas. En 2010 fue becado por la universidad UCL College of London (Slade School of fne arts) y desarrolla una serie de proyectos relacionados con la figura y la huella del hombre en el entorno, ya sea urbano o rural. Desde 2008 hasta la fecha ha realizado múltiples exposiciones en centros culturales, galerías españolas y ferias internacionales. En este sentido, Borobio ha estudiado prácticamente a casi todos los artistas contemporáneos. Su cultura transciende a la historia del arte. Para Álvaro los descubrimientos científicos están tremendamente vinculados con los artísticos, tanto es así que se considera un “humanista moderno”, y tiene como referencia a artistas de la ciencia como Leonardo da Vinci o Olafur Eliasson…

Los finalistas

Por otro lado, uno de los finalistas es Francisco Mayor Maestre, con una obra titulada “Una nueva manera de resistir”. Graduado en Bellas Artes y con exposiciones en algunas de las colecciones más importantes de España, la obra premiada en Qué! Arte!, es una llamada a observar la cotidianidad con una mirada distinta, que transciende a la rutina y da un nuevo sentido, casi revolucionario, a lo que nos rodea.

Francisco Mayor Maestre

El otro finalista, por su parte, es Albert Bonet con “La Bañera”. Desde muy joven mostró una gran pasión por el arte, lo que le ha llevado a formarse y participar en numerosos certámenes.   La Bañera es un ejemplo de cómo Albert Bonet demuestra tener una habilidad especial para elevar la crítica social a la categoría de arte, haciendo uso para ello del estilo Pop y del hiperrealismo.

Albert Bonet

El inconformismo, la reivindicación y el discurso disruptivo son elementos característicos de su trabajo. Estos elementos los representa en su obra a través de rostros de bebé llorando. Un hecho característico que tiene en La Bañera su máximo exponente, gracias en parte a la técnica que este genial artista se ha labrado en el arte urbano y en el mundo del graffiti.

La entrega oficial será en octubre

Con estos premios, el diario digital persigue ser mecenas de artistas premiando obras que reflejen el lenguaje personal del autor. La pintura ganadora de Álvaro Borobio recibirá un premio de 6.000 euros y un reportaje que promocionará al artista en el diario donde también se dará cobertura a los finalistas. En octubre de 2022 se celebrará la entrega de premios oficial y se expondrán las obras ganadoras que podrán viajar por la geografía española. Un Comité de Expertos en esta edición, junto con el CEO del Grupo Merca2, Alejandro Suárez, la CEO de Arte Global, Elisa Hernando y el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Merca2, Ricardo Ducazcal han elegido al ganador.

Tras el verano, en octubre de 2022, tendrá lugar la entrega de premios oficial. Las obras serán expuestas en Madrid entre el 15 y el 30 de septiembre de 2022 ambos inclusive. Asimismo, dicha exposición podrá viajar a otras ciudades.  Qué! con este premio sigue su apuesta por el talento artístico en sus diferentes formas de expresión entre los más jóvenes como periódico español generalista. Fundado en el año 2005, dejó de ser gratuito en papel para convertirse en uno de los digitales con más audiencia de España llegando a los tres millones de lectores mensuales. Actualmente, el periódico pertenece al Grupo Merca2 que también edita otros medios de comunicación online como Merca2.es, MONCLOA.com, Cotilleo.es, Inversion.es y Motor 16.