WorkProtec explica cuáles son los mitos y leyendas sobre los trabajos verticales

Los trabajos verticales son aquellos que para su realización requieren el uso de una serie de dispositivos y soluciones de seguridad para el trabajador.

Esto incluye las técnicas de acceso mediante cuerdas, anclajes, sistemas anticaídas y otros accesorios. Los verticales pueden realizarse arriba o por debajo del nivel del suelo.

WorkProtec, la empresa especializada en la generación de soluciones para todo tipo de trabajos verticales, explica que sobre este tema existen algunos mitos y leyendas.

Lo que se dice sobre los trabajos verticales

Algunos de los mitos que se han tejido en torno a los trabajos verticales tienen que ver con el factor riesgo. Se considera un trabajo muy peligroso para el operador, pero lo cierto es que es más seguro que muchas actividades que se hacen desde el suelo. Esto se debe a los sistemas de protección que se utilizan y a la formación que reciben los trabajadores.

Otro mito muy común es creer que los trabajos verticales solo son aquellos realizados al aire libre y por encima del nivel del suelo. El concepto hace referencia a la posición del operador y puede llevarse a cabo en profundidades, como un pozo vertical. Asimismo, existe la creencia errada de que los profesionales de trabajos verticales deben tener experiencia como alpinistas o escaladores de montaña. Lo cierto es que cualquier persona con la formación necesaria puede realizar estas labores.

Sobre los precios de un trabajo vertical existe la falsa creencia de que son muy costosos. Lo cierto es que los precios de este tipo de labores son bastante competitivos en comparación con otras actividades de la construcción y el mantenimiento. Finalmente, también es falso que para la realización de los trabajos verticales se requieren operadores con un perfil único. De hecho, existen albañiles, soldadores, pintores, electricistas y técnicos en mantenimiento que desarrollan estas funciones.

La experiencia de WorkProtec

Aunque el nombre de WorkProtec parezca relativamente nuevo, se trata de un equipo de profesionales con más de 24 años de experiencia. Sus orígenes datan de la compañía Sermaco Levante, cuya línea de negocios se basaba en la venta y alquiler de soluciones para el acceso a trabajos de altura. En el año 2010 crearon una unidad dedicada a proveer seguridad para trabajos de altura. Esa dependencia fue lo que 4 años después se convirtió en WorkProtec.

La firma asegura que el mercado español se ha convertido en un referente en materia de seguridad para trabajos verticales. Sus soluciones se aplican en distintos ámbitos laborales como la construcción, instalaciones industriales, telecomunicaciones e infraestructuras. Esa experiencia es lo que les ha permitido conocer de primera mano los mitos y leyendas sobre este tipo de labores.

Añaden que los niveles de los trabajos verticales en España están a la altura del resto países de la Unión Europea. Por esa razón la certificación local Anetva (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales) es válida para todos los países europeos. WorkProtec aclara que lo importante en estos casos es que la formación del operador esté homologada por la normativa 2001/45/CEE del Parlamento Europeo.

62A79D607E075