Jordi Turull asegura que Junts no se plantea dejar el Govern

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la formación no se plantea dejar el Govern, sino «ver si se están cumpliendo los compromisos que ha adquirido y si sirven para avanzar. Y ha matizado que es una evaluación», en una entrevista en el diario ‘Ara.cat’. Turull ha afirmado también que el partido realizará esa evaluación y la analizará: «Y a partir de aquí, veremos», ha sostenido.

También ve posible «plantear una reformulación» del acuerdo de Govern puesto que, cuando se forjó, ERC tenía unas expectativas sobre la mesa de diálogo que no se han cumplido, a sus ojos, y ha condicionado cualquier replanteamiento de la formación a la ratificación por parte de las bases.

«Lo que no haremos es bloquear el país al servicio de un pacto. Queremos seguir un itinerario que culmine aquello que votamos y decidimos el 1-O», ha sostenido.

Preguntado por si es mejor un Ejecutivo central con Pedro Sánchez al frente que uno del PP y Vox, ha considerado que quizá estos últimos serán «más antipáticos, pero no demasiado peores ni harán mucha más guerra sucia».

ERC, RUFIÁN Y PDECAT

En relación con el camino para alcanzar la independencia de Cataluña, se ha diferenciado de los republicanos: «Ellos dicen: tenemos que ser más para comenzar a hacer. Nosotros decimos: o comenzamos a hacer o nunca seremos más».

Y sobre las recientes declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en que llamaba tarado a quien declaró la independencia –palabras que después matizó–, ha sentenciado: «Hay gente que escribe un personaje y lo tiene que ir alimentando y a veces se pasa de vueltas. Por suerte, nuestro interlocutor no es Rufián».

Por otra parte, ha afirmado que el PDeCAT quería «quedar bien con todo el mundo» y acabó haciendo lo contrario, y ha aseverado que el partido es un paréntesis que no ha acabado de funcionar, ya que su referencia fue Convergència, en sus palabras.

«MUY BUEN TRABAJO» CON EL CATALÁN

Aunque ha sostenido que si Cataluña no se proclama independiente el catalán no estará plenamente blindado, cree que «se ha hecho muy buen trabajo. Se ha creado un ámbito legal para proteger» la lengua.

También ha recordado que Junts es el partido del expresidente de la Generlitat Carles Puigdemont, que para él es «el auténtico referente» y será siempre de Junts, y confía en que, si se le abre juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tanto ERC como la CUP prioricen su presunción de inocencia.