Quantcast

Cómo limpiar el aire acondicionado

Ya está llegando el verano, y los calores que se van a presentar harán que quieras encender el aire acondicionado de tu casa a todo meter, aunque tienes que recordar lo que está costando la luz en estos días. De pronto, te das cuenta que el Split que tienes pegado en la pared tiene tiempo recogiendo suciedad, polvo o telarañas y te acuerdas que si el aire acondicionado está limpio, funcionará de una manera más eficiente.

Entonces te enfrentas a la cruda realidad. ¡Tienes que limpiar el Split del aire acondicionado! Y a lo mejor no sabes cómo hacerlo, y estás tentada a llamar a un especialista para que lo haga por ti, pero antes de que te gastes ese dinero, te recomendamos que apliques unos trucos sencillos que te vamos a explicar.

El estado del aire acondicionado

El estado del aire acondicionado

Que el calor del verano no te sorprenda sin estar preparada. Es probable que es esplit no lo hayas encendido desde el otoño pasado y que haya estado por meses acumulando bacterias y suciedad, de modo que te lo piensas dos veces antes de encenderlo. Es más, puede ser que haga mucho tiempo, quizás años, sin que lo hayas limpiado apropiadamente. No te desesperes. Vamos a ayudarte en esta tarea.

Primero lo primero. Hay que trabajar con comodidad y con seguridad, así que busca la escalera esa que tienes en algún rincón de la casa y súbete a ella para verificar el estado en que se encuentra el split de tu aire acondicionado.

¿Por qué es importante limpiar el split del aire acondicionado?

Un de las razones importantes es que cuando llegue la época de calor, necesitas que trabaje con comodidad, sin esfuerzas innecesarios y sin consumir más electricidad de la que necesita, y una de las cosas que contribuye a que eso sea así, es que el split del aire acondicionado este limpio y listo para brindarnos esa frescura que necesitamos cuando el calor apriete fuera de casa.

Recuerda que el split tiene unas partes que se llaman filtros, y ¿por qué crees que se llaman así? Porque ellos se encargan de que el aire que sale por el split sea más limpio, más puro, sin polvo ni suciedad, así como bacterias, y no tienes que adivinar en donde se queda retenido todo eso, ¿verdad? Estos filtros realizan una tarea esencial si alguien en tu familia o tu misma tienes problemas del sistema respiratorio, ayudándote a consumir un mejor aire.

Otra razón por la que debes limpiar los filtros es que cuando éstos se encuentran limpios, enfriará el aire de una manera más eficiente, más rápida y consumiendo menos electricidad. Otra razón es que el buen estado de los filtros reduce las posibilidades de que el aparto se averíe, de modo que funcionará por mucho más tiempo mientras le hagas el mantenimiento que necesita.

¿Existe un tiempo que determine en qué momento debemos limpiar el aire acondicionado?

Lo que recomiendan los que conocen de estos aparatos es que sea limpiado cada vez que ha sido utilizado por un tiempo prolongado. Para que nos entendamos mejor, debes hacerlo al final y al comienzo del verano. Ahora, si cuentas con un aparato que también tiene una función de calor, entonces igualmente debes limpiarlo cuando finalice y cuando comience el invierno.

Sabemos que limpiar este tipo de aparatos te puede resultar un incordio, una tarea fastidiosa y que hay gente profesional a la que puedes contratar para hacerlo, pero ¿por qué no ahorrarse ese dinerito e invertirlo en otra cosa? Porque te aseguramos que se trata de una tarea sencilla, en la que invertirás únicamente media hora. No obstante, si tienes un aire muy potente, que supera los 5 Kw, entonces deja el mantenimiento en manos de los expertos.

¿Cuál es el procedimiento para limpiar el split del aire acondicionado?

¿Cuál es el procedimiento para limpiar el split del aire acondicionado?

Si tu aire no es muy potente, entonces puedes ponerte a hacer la tarea tu misma, pero la regla número uno es que no debes encender el aparato si tienes mucho tiempo sin usarlo. Si lo enciendes sin limpiarlo, lo único que vas a lograr es que se esparza por todo el ambiente el polvo, las bacterias y la suciedad que está acumulada en su interior. Y asegúrate de seguir los siguientes pasos:

Primero

Limpia el filtro. Estos artículos son los encargados de mejorar la calidad del aire que se respira en tu casa, que sea saludable, debido a que recogen los virus, las bacterias y los ácaros, así como todo el polvo de la entrada de aire. Lo que debes hacer para limpiarlos correctamente es abrir la tapa que tiene el split, saca los portafiltros y pásales una aspiradora suavemente.

Si ves que están muy sucios, lo mejor que puedes hacer al sacarlos es sumergirlos en agua fría. No se te ocurra usar agua caliente porque es posible que los portafiltros se dañen o se doblen. Otra cosa que puedes hacer es elaborar una mezcla con un jabón antibacterial y agua y usar un cepillo que no sea muy fuerte, procediendo a cepillarlos con suavidad con el cepillo empapado en la solución jabonosa que preparaste, luego acláralos con abundante agua y colócalos a secar en un sitio sombreado, donde no les peguen directamente los rayos solares y alejados de cualquier fuente de calor.

Segundo

También debes limpiar a conciencia son los tubos que se están en el split, detrás de los portafiltros, para eliminar todo lo que allí se haya acumulado y déjalo abierto por un rato hasta que se seque. Cuando todo esté seco, podrás colocar todo donde va.

Tercero

Limpieza del interior del split. Lo único que vas a necesitar es agua jabonosa y una bayeta. Cuando la hayas empapado comienza a limpiar cuidadosamente, en especial en la parte de las rejillas. Cuando termines, asegúrate de usar otro trapo para secar toda la zona que limpiaste.

Cuarto

Verifica como está la unidad externa. Si no lo has hecho antes, es mejor que le encargues esta tarea a un profesional, pero si lo has hecho, recuerda revisar primero las entradas de aire y la manguera del desagüe, para asegurarte de que no se encuentran obstruidos, luego procede a limpiarlos con un cepillo o con un aparato que expulse aire por presión, No te olvides de limpiar también la batería de intercambio, para que el aire acondicionado siga funcionando perfectamente.

Quinto

Revisa el nivel del refrigerante, con ello te asegurarás de que no hay fugas. Si resulta que tu aire necesita de varias cargas de gas en un mismo verano, eso es señal de que está perdiendo por algún lado, y en este caso debes contratar a un profesional para que repare la fuga.

Y eso es todo, ya tu aparato de aire estará en condiciones para comenzar a funcionar perfectamente cuando llegue el verano y tú estarás más tranquila, porque te aseguraste de que la calidad del aire que se respira en tu casa es limpio y libre de ácaros, bacterias y suciedad.