Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado

El aire acondicionado es un equipo que constantemente está trabajando y más en tiempo de verano. Pero muchas veces este no enfría como se quiere y mucho menos ayuda a mantener el área fresca. Por lo tanto es muy probable que los filtros estén completamente sucios.

El aire acondicionado atrapa polvo, grasa, y cualquier partícula de suciedad, por lo tanto es necesario que se haga una revisión periódica de los filtros. Aunque mayormente cuando se debe realizar mantenimiento, el aire acondicionado se limpia de forma completa.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CONSEGUIR EL PASAPORTE COVID

Sin embargo en esta oportunidad nos enfocaremos en los filtros, que son los principales en atrapar polvo. Y justamente al encender el aire acondicionado, lo único que sopla es suciedad y esto es lo que principalmente ocasionan enfermedades respiratorias.

El uso inadecuado del aire acondicionado provoca un aumento de hasta el 20% de episodios de irritación, inflamación e infección de las vías respiratorias. Esto de acuerdo al doctor Jordi Roig, neumólogo de Creu Blanca.

Según Roig, los cuadros catarrales leves, de laringitis, sinusitis o faringitis, pueden evolucionar hacia procesos víricos de mayor gravedad. Y esto correspondería a 3 factores: una temperatura extremadamente baja, un descenso brusco de la temperatura. Desde luego la presencia de gérmenes en los filtros de los sistemas de climatización.

Filtros de aire acondicionado, el punto generador de enfermedades

Filtros De Aire Acondicionado, El Punto Generador De Enfermedades

La limpieza es necesaria en cuanto al aire acondicionado. Como ya mencionamos, la limpieza y mantenimiento se hace general, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en los filtros. Pues es precisamente el punto generador de enfermedades.

Roig insiste en que cuando el mantenimiento del aire acondicionado no es el adecuado, se forman cúmulos de agua que pueden originar contaminación por hongos.

Las esporas son diseminadas en el aire que respiramos y pueden producir una inflamación del tejido pulmonar denominada alveolitis alérgica extrínseca. En el caso de personas asmáticas, esta situación puede derivar en: crisis asmáticas, tos seca y sensación de falta de aire.

Frente a esto, el especialista coincide en que el adecuado mantenimiento de los aires acondicionado es fundamental. Pues las razones son más que obvias, evitar la proliferación de zonas húmedas estancadas fácilmente colonizables por hongos. Así como mantener los filtros limpios y operativos para prevenir diseminaciones de partículas de polvo y gérmenes en el aire que respiramos.

¿Cómo hacer una correcta limpieza a los filtros del aire acondicionado?

¿Cómo Hacer Una Correcta Limpieza A Los Filtros Del Aire Acondicionado?

Tras dejar en claro la importancia de la limpieza de los filtros del aire acondicionado, es momento de explicar cómo hacerla.

Antes de seguir estos pasos se recomienda leer el manual de instrucciones de cada equipo. En caso que no desee hacer la limpieza, puede solicitar ayuda a un experto que se encarga del mantenimiento del aire acondicionado.

¿Cómo hacer la limpieza?

Lo primero que debes hacer, cualquiera sea el modelo y la marca del aire acondicionado, es apagar el equipo y desenchufarlo. Es clave no tocar nada antes de dejarlo sin corriente eléctrica.

Luego y de acuerdo a lo que se especifique en el manual, procede a desmotar las partes removibles y lávalas una por una con detergente común. Algunos aparatos tienen más componentes que podemos sacar y limpiar y otros menos.

Es recomendable leer el manual de cada aire acondicionado. Recuerda que no todos son iguales, algunos tienen piezas más removibles otros no tanto.

Toma en cuenta lo siguiente:

Si tienes una aspiradora suave pásala por el frente y los costados, limpiando las aletas. Saca el polvo , principalmente, que será la mejor manera de empezar. Puedes ayudarte usando un cepillo de cerdas suaves o un trapito húmedo.

Luego procede a retirar o abrir la rejilla o tapa delantera y limpia bien con un trapo húmedo.

Posteriormente, saca el filtro que es la parte más importante de la limpieza del equipo. Ten en cuenta que es aquí donde se acumula la mayor parte de polvo.

Las partes removibles, como el filtro o las rejillas, pueden ser sumergidas y limpiadas con un cepillo y con agua con detergente. Extra puede ser el agua un poco caliente y usar algún producto desengrasante.

Es importante enjuagarlas bien y esperar a que estén bien secas antes de volver a ponerlas.

Puntos importantes a tener en cuenta

Puntos Importantes A Tener En Cuenta

Todos los equipos de aire acondicionado requieren mantenimiento periódico para tener una larga vida útil. Un rendimiento óptimo y desde luego funcionar a la perfección. Una de las tareas más importantes en esa dirección es cuidar el buen estado y la higiene de los filtros de aire.

Los filtros de aire acondicionado generalmente son fabricadas con nylon y otros componentes. Son la primera y principal barrera protectora que tienen los equipos de aire acondicionado para mantenerse en forma.

Su función es filtrar y atrapar la mayoría de las partículas en suspensión del aire, mejorando su calidad. En caso que se encuentre tapado de polvo y suciedad, es más que claro que trabajará con más fuerza el aire acondicionado. Esto solo genera que el equipo se caliente.

Sin olvidar que la suciedad es la que se expende del aire y no aire realmente limpio. Por lo tanto su limpieza además de cuidadosa debe ser primordial.