El hummus alternativo de Arguiñano que le da mil vueltas al original

El hummus es una de las recetas típicas de la comida árabe. Pero esta receta ha cogido mucha popularidad en los últimos años por sus propiedades tan sanas, ideales para perder peso y no solo eso, ya que como no está hecha de ningún alimento de origen animal es perfecta para vegetarianos y veganos.

Aunque el hummus tradicional está hecho con garbanzo, la receta que nos propone Arguiñano tiene otro ingrediente como protagonista. A continuación, te mostramos cómo se hace el hummus alternativo de Arguiñano que le da mil vueltas al original.

[nextpage]

LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA HACER EL HUMMUS

El Hummus Alternativo De Arguiñano Que Le Da Mil Vueltas Al Original
Foto: Atresmedia

Para realizar el hummus, necesitarás unos 100 gramos de garbanzos que deben estar a remojo desde el día anterior. Pero el protagonista va a ser el boniato, por lo que vas a utilizar 2 ejemplares de este tubérculo que pesen alrededor de 800 gramos. Estas cantidades son para 4 personas, por lo que si vas a cocinar para menos divide entre los comensales que seáis.

También va a ser necesario tener unos 60 gramos de tahini, que es una crema de sésamo. Ten a mano hierbas aromáticas para especiar al hummus como canela, ajo en polvo, nuez moscada y comino. Con esto es más que suficiente para comenzar a realizar esta receta tan especial…

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO HACER EL HUMMUS DE BONIATO

El Hummus Alternativo De Arguiñano Que Le Da Mil Vueltas Al Original
Foto: Atresmedia

Las primeras elaboraciones del hummus se pueden hacer a la vez. Echa agua del grifo en la olla rápida y ponla al fuego. Mientras el agua se va calentando, enciende el horno y precaliéntalo a 200 grados. Después, envuelve a los boniatos en papel de plata. Coloca los tubérculos sobre una bandeja y mételos en el electrodoméstico.

El tiempo que se estén asando va a depender del tamaño de los boniatos. Si son tan grandes como los de Arguiñano, tendrán que estar una hora en el horno, pero si son más pequeños con 40 minutos va a ser suficiente. Por otra parte, escurre el agua de los garbanzos y añádelos a la olla. Cuando el vapor empiece a salir por el pitorrito, comienza a contar 15 minutos para que se cuezan…

[/nextpage]

[nextpage]

EL HUMMUS ES MUY SENCILLO DE HACER

El Hummus Alternativo De Arguiñano Que Le Da Mil Vueltas Al Original
Foto: Atresmedia

Una vez que transcurra ese tiempo, retira a los garbanzos de la olla y déjalos reposar en el colador. No tires el caldo de los garbanzos por si el hummus te queda muy seco. Cuando los boniatos se hayan enfriado un poco, quítales el papel de plata y pélalos con un cuchillo. Si están bien asados, la piel saldrá sin problemas.

Después de pelarlos, corta los boniatos y ponlos en el vaso de la batidora. No es necesarios que los cachos del tubérculo sean pequeños, puesto que van a ser triturados. Antes de empezar a batir, añádele los garbanzos cocidos y un poco del caldo restante que ha dejado la legumbre. También tienes que echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Este es el paso más importante…

[/nextpage]

[nextpage]

EL PROCESO DE BATIR TODOS LOS INGREDIENTES

El Hummus Alternativo De Arguiñano Que Le Da Mil Vueltas Al Original
Foto: Atresmedia

Por si has perdido el hilo te recuerdo dónde nos hemos quedado: tienes el boniato partido en trozos junto a los garbanzos cocidos y el caldo restante de ellos en el vaso de la batidora. También le has echado un buen chorro de aceite de oliva, que serían como 5 o 6 cucharadas por si quieres medirlo.

Antes de empezar a batir tienes que añadirle a la mezcla todos los condimentos para sazonarlo entre los que estaban la canela, la nuez moscada, el ajo picado y el comino. En este momento, tienes que añadir el tahini que teníamos preparado desde un principio junto al zumo de un limón. Para sacarle todo el jugo a este cítrico pártelo a la mitad y mete un tenedor mientras sale todo el líquido a la vez que lo mueves de arriba a abajo.

[/nextpage]

[nextpage]

EL RESULTADO FINAL DE LA RECETA

Mezcla
Foto: Atresmedia

Aunque Arguiñano utiliza un electrodoméstico muy potente, tú lo puedes hacer con la batidora de mano de toda la vida a pesar de que va a tardar más tiempo en triturar los ingredientes. La textura ideal del hummus es que quede espeso pero sin ningún grumo ni tropezón.

Una vez que ya estén todos los ingredientes mezclados, puedes empezar a servirlo. El hummus se toma frío, por lo que no vas a necesitar calentarlo. Esta receta es muy sana y es la base de la cocina árabe, pero puedes acompañarla de otros ingredientes…

[/nextpage]

[nextpage]

LA PRESENTACIÓN DEL HUMMUS

Receta
Foto: Atresmedia

Arguiñano propone acompañar al hummus de boniato con un pan tostado y unos bastones de zanahoria crudos para untarlo. Antes de empezar a comerlo, hay que darle el toque final a esta receta. Échale un chorrito de aceite de oliva virgen extra. También puedes añadirle un poco de sésamo por encima.

La última propuesta de Arguiñano es añadirle un toque de azafrán para que el hummus tenga un punto picante. Eso sí, no te pases para que esta especia no acapare el sabor del plato. El cocinero vasco lo echa con la ayuda de un colador para que sea muy fino su toque. ¡Qué aproveche!

[/nextpage]