Lorenzo Amor (ATA) tacha de «inaceptable» la nueva propuesta del Gobierno sobre la cuota de autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calificado como «inaceptable» la nueva propuesta realizada por el Gobierno relativa a la cuota de los autónomos.

A través de dos tuits en su cuenta oficial de Twitter, Amor ha considerado que el Gobierno vive «en otro mundo» y alejado de la realidad económica que «azota» a España.

En concreto, el presidente de la patronal ha lamentado que se incrementen entre «1.272 y 3.072 euros más al año» las cotizaciones de los autónomos que ganan más de 1.700 euros al mes. «Pretender que con la que está cayendo y la que está por caer los autónomos paguen más es vivir en otro mundo» ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sobre la propuesta para los tramos inferiores, Amor ha reconocido que es positivo que la cuota baje entre 250 y 294 euros anuales para 1,2 millones de autónomos, pero ha puesto de manifiesto que esta reducción también implica un 15% menos de prestaciones y pensiones.

«Lo que no te cuentan es que estos autónomos tendrían menos prestaciones y pensiones al bajar su base de cotización de 960 a 817 euros«, ha expresado el presidente de ATA.

Las reacciones de Lorenzo Amor llegan tras la propuesta elevada en la jornada del lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la que se hace referencia a la cotización por ingresos reales de los autónomos.

El Ministerio plantea cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para el periodo 2023-2025. En concreto, propone que en los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, los autónomos paguen a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.

Por contra, en los siete tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 400 y 550 euros al mes, lo que supone entre 35 y 107 euros más al mes en comparación con la media actual.