Junqueras cree que la independencia es «factible con mayorías lo suficientemente amplias»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la independencia de Cataluña es «perfectamente factible con mayorías lo suficientemente amplias para superar la actitud poco democrática de algunos aparatos del Estado».

Así lo ha destacado en una entrevista en el diario ‘El Periódico’, donde ha asegurado que ERC busca mayorías democráticas lo más grandes posibles para avanzar hacia la independencia: «Las queremos lo más grandes posibles y nunca renunciaremos a aumentarlas».

Ha defendido que hay muchos ciudadanos en todo el mundo que comprenden las motivaciones del independentismo, y que la prueba «contundente e irrebatible de ello es que cada vez que los tribunales alemanes, belgas, británicos o italianos han tenido ocasión de pronunciarse, lo han hecho a favor» de las tesis independentistas.

Para Junqueras, el referéndum del 1-O fue un éxito por la participación ciudadana en un contexto extremadamente difícil, «en el que los votantes eran apalizados», y dice textualmente que esa jornada supuso una semilla indispensable en la construcción de la república catalana.

A la pregunta de si cambiaría algo del mes que siguió al referéndum, ha respondido que lo primero que tendría «que haber cambiado es que el Gobierno español tuviera una actitud democrática y no ordenara a las fuerzas del orden que apalizaran a los votantes».

HOSTILIDAD «DE LA CLASE POLÍTICA»

Y preguntado por si ve hostilidad hacia los independentistas, ha respondido que, si la hay, «corresponde a miembros de la clase política, o de espacios de poder que para preservar su parcela de privilegio construyen un discurso agresivo contra quien sea».

Para él, estos miembros de la clase política a los que se refiere no solo van «contra el republicanismo catalán, sino también contra alternativas muy variadas: contra Podemos, contra los sindicatos, contra la Iglesia cuando no dice lo que esperan, en contra de la prensa».

Junqueras ha dicho textualmente que confía en que la mayoría de los españoles demócratas apoyan celebrar un referéndum sobre la independencia, así como «que la democracia se ha de preservar y en que es bueno que los ciudadanos puedan decidir el futuro con su voto».

Preguntado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que es «una persona extraordinaria en muchos sentidos, tanto por sus habilidades a la hora de hablar como por su honestidad, superior a la de muchos otros que ocupan cargos de responsabilidad».