Qué es la pintura epóxica y para qué sirve

Aunque no lo creas, la pintura epóxica no es muy diferente de las pinturas que normalmente usamos para pintar paredes o cosas, de hecho, en determinadas situaciones, la pintura epóxica resulta ser la mejor opción, sobre todo cuando deseas pintar superficies oscuras y las quieres cambiar a claras, porque tiene una mayor capacidad de recubrimiento, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

En este artículo queremos explicarte las principales características y usos de la pintura epóxica y las razones por las que se llama así y lo que la distingue de otros productos epóxicos que puede ser que conozcas y uses a diario.

¿Qué es la pintura epóxica?

¿Qué Es La Pintura Epóxica?

El concepto es que la pintura epóxica es una especie de recubrimiento que utiliza dos elementos líquidos, que son una resina epóxica y un compuesto endurecedor, por lo que es capaz de crear un acabado que es más resistente y que puede ser aplicado a superficies muy distintas, tales como techos, muros o paredes, pero es ideal para los sitios en los que hay mucho tráfico o exposición a los elementos, como garajes, patios o pisos.

Es ideal para acabados de superficies, y si vas a cambiar el color de una pared oscura por un color claro, con la pintura convencional, tendrás que aplicar primero una o varias capas de pintura blanca, hasta que la pared quede totalmente esclarecida para que puedas colocar el nuevo color claro que deseas, cosa que no sería necesaria si utilizar una pintura epóxica, porque ésta es más densa y cubrirá completamente el color oscuro previo.

¿Cuáles son las superficies sobre las que se puede aplicar una pintura epóxica?

Se trata de una pregunta que muchas personas hacen, a la hora de seleccionar el tipo de pintura con la que van a renovar su casa, pero resulta que, a pesar de que parece un tipo de pintura muy especializado, lo cierto es que la pintura epóxica se puede utilizar en múltiples superficies, tales como:

  • Azulejos, por lo que es ideal para cocinas y baños.
  • Metales, en particular si están expuestos a los elementos, como las rejas o verjas.
  • Madera, pero esta requiere ser preparada previamente y aplicar la clase adecuada de pintura epóxica para este tipo de material.
  • Concreto, la pintura epóxica es la respuesta para pintar piscinas, garajes, patios, canchas deportivas.

¿Cuáles son las ventajas de la pintura epóxica?

Recordemos que uno de los componentes de la pintura epóxica es una resina, por lo tanto, entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Resiste mejor y por mayor tiempo el derrame de materiales químicos, de gasolina, de aceite, las marcas de las llantas, por eso se recomienda para el piso de talleres y garajes.
  • Resiste mejor el maltrato y los arañazos que un piso de madera, de azulejos o que otro tipo de piso. En particular si se trata de una zona que es muy transitada, o si se encuentra al aire libre, así como las zonas de trabajo y las que sufren de bastante humedad, como los baños sauna o las piscinas.
  • Es posible conseguir acabaos mates, para ocultar imperfecciones, o acabados brillantes para dar luminosidad a los espacios interiores.
  • La pintura epóxica no lleva solventes, por lo que no genera olores molestos o desagradables, y eso es amigable con los niños y las mascotas y respetuosa con el medio ambiente.
  • Es posible usarla tanto en espacios exteriores como interiores, y en el caso de pisos exteriores, se puede usar una versión antiderrape.
  • Se aplica con rodillo, igual que las pinturas convencionales, y el tiempo de secado es el mismo.
  • Es muy fácil de limpiar y mantener, debido a que la pintura epóxica crea una capa que es impermeable muy efectiva, y se puede limpiar con casi cualquier cosa, basta con agua, jabón y un trapo húmedo.
  • La pintura epóxica resiste a los cambios de la temperatura, por lo que puedes usarla en sitios donde hay exposición al calo o al vapor, como un baño.
  • La gama de colores es excepcional y hay versiones en mate y en brillante, además puedes personalizarlo como quieras, tal como haces con cualquier pintura convencional.

¿En qué se diferencia la pintura epóxica de un piso epóxico?

¿En Qué Se Diferencia La Pintura Epóxica De Un Piso Epóxico?

Normalmente la gente los confunde, ya que la resina epóxica es un componente común a ambas, pero existen diferencias muy importantes, una de ellas es que un piso epóxico requiere de una curación, que es un proceso diferente, mientras que la pintura epóxica sólo necesita secado. Esto se debe a que tienen composiciones, grosores y técnicas de aplicación distintos.

Un piso epóxico no es una pintura, sino que son capas que se aplican para proteger las superficies y son duraderas y fuertes, además suelen ser muy versátiles, porque son estéticamente agradables, pero también son antideslizantes. Existen muchos colores y se tiene la opción de elegir también cuarzo.

La pintura epóxica, aunque sea aplicada en varias manos, no será más gruesa de tres milímetros, por lo que no va a nivelar las superficies ni quitará las imperfecciones del piso, pero su aplicación no se limita solo a pisos, sino que la puedes aplicar en techos, paredes y en muchas otras superficies, mientras que un recubrimiento sólo se puede utilizar en pisos.

Un piso epóxico puede llegar a tener cinco milímetros de grosor después de que termine el proceso de curado, con lo que es posible utilizarla para nivelar superficies y corregir imperfecciones en el piso. Una diferencia fundamental es el costo, porque un piso epóxico cuesta unas cinco veces más que una pintura epóxica, tanto en la compra del producto como en su aplicación.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de elegir?

Antes de elegir, tienes que aclararte muy bien sobre lo que realmente necesitas, si se trata de una pintura epóxica o de un piso epóxico. Recuerda que la pintura epóxica sólo es eso, una pintura que tiene la característica adicional de ser muy resistente, que no requiere de nivelación previa del piso, pero va a dejar expuestas las imperfecciones y grietas que estén expuestas.

Mientras que un recubrimiento o piso epóxico es muy distinto, porque se trata de un piso industrial, diseñado para proteger el piso ya existente, que normalmente es de concreto, por lo que le dará una resistencia mecánica en caso de gran cantidad de tráfico, traslado de cajas pesadas, derrame de sustancias químicas, usos y abusos.