Trucos para pintar azulejos

¿Se pueden pintar los azulejos? La respuesta es si. Resulta que hay formas en que puedes hacer un cambio bastante significativo y no es necesario complicarse tanto.

Por si no lo sabías puedes pintar los azulejos de la cocina, el baño y hasta los de una habitación y conseguir el cambio que tanto quieres. Esta es una opción bastante viable ya que por lo general, con el paso del tiempo los espacios se van deteriorando.

Pueden envejecer o romperse y lo que seguro no sabías es que pintando se pueden hacer cambios bastante significativos. Así que a continuación te enseñaremos cómo debes pintar los azulejos para darle este aspecto a nuevo que tanto buscas.

Lo mejor es que es cero complicaciones.

¿Cómo puedo pintar los azulejos de mi casa?

¿Cómo Puedo Pintar Los Azulejos De Mi Casa?

Ten en cuenta que antes de pintar los azulejos, debes saber que no todas las pinturas de venta en las tiendas se adhieren a estos. Por esa razón necesitas comprar un tipo de pintura que agarre completamente la superficie de los azulejos sin problemas.

A continuación, te dejamos un listado de productos y materiales aptos para pintar los azulejos.

Esmalte al agua o esmalte especial. Este esmalte para azulejos se aplica directamente sobre la superficie, así que no se necesita capa de imprimación previa para favorecer la adhesión de la pintura. Además, se considera un tipo de pintura muy fácil de limpiar.

  • Pintura epóxica. Esta es un tipo de resina que es bastante resistente y de gran durabilidad, que soporta a la perfección el contacto con el agua y la humedad. También es ideal ya que tolera las variaciones de temperatura e incluso ofrece el aspecto satinado más intenso de todos los productos o pinturas especiales para azulejos. Son perfectas para los cuartos de baño.
  • El revestimiento de resina epoxi. Como es una tinta con base de plástico termoestable, esta se endurece al mezclarse con otras sustancias químicas. Por ello, este tipo de pintura es la idónea para aplicar en azulejos de baños donde se quiere una superficie perfectamente nivelada.
  • El esmalte sintético con base de aceite. Suele ser bastante económico y rápido de secar. El aspecto superficial de este tipo de pintura le confiere al azulejo un acabado mucho más suave y liso. Cabe destacar que con el paso del tiempo suele ponerse amarillenta, teniendo que hacer un mantenimiento básico.

Opciones de pintado

Opciones De Pintado

Antes de proceder con el pintado, ten en cuenta lo siguiente:

  • Asegura el buen estado de los azulejos.
  • Limpia bien la superficie con agua y jabón. 
  • Seca y ventila la zona antes de aplicar la pintura.
  • Protege muebles y sanitarios. 

Para comenzar a pintar los azulejos:

Prepara el tipo de pintura. Lee las instrucciones y acondiciona el sitio para que puedas pintar de forma tranquila. Además de saber cuánta pintura debes usar, es recomendable que tengas a la mano un rodillo para las superficies grandes. También pinceles o paletas para los recovecos.

Empieza por el techo, sigue por las paredes. Es recomendable que empieces por el techo, ya que así cualquier salpicadura de pintura caerá sobre superficies aún sin trabajar. Sigue por las paredes y hazlo de la forma más uniforme posible, para evitar cercos en los azulejos.

Deja secar y vuelve a ordenar tus objetos en el baño. Limpia los excesos de pintura y organiza nuevamente todo en su lugar.

Mantener la limpieza de los azulejos

Mantener La Limpieza De Los Azulejos

Ten en cuenta que tras pintar los azulejos, no debes usar limpiadores abrasivos, estropajos o cepillos que rayarían la superficie.

Por lo tanto la limpieza debe ser un poco más sutil. Los básicos de la limpieza siempre será el agua y el jabón y que mejor que aplicarlo en el baño y sus azulejos repletos de cal.

Para aplicar este método en tus azulejos hazlo de la siguiente manera:

  1. En un recipiente mezcla agua caliente con un jabón líquido.
  2. Procede entonces a sumergir una esponja dentro de la solución jabonosa.
  3. Comienza a frotar sobre las manchas y la suciedad, especialmente entre las juntas que es donde más se suele acumular la cal.
  4. Luego solo tendrás que retirar los restos con un paño limpio y seco.  Es recomendable hacerlo con un paño limpio para no dejar marcas algunas.

Este método puede realizarse cada dos y tres días de manera que la cal no quede adherida a los azulejos, tal como mencionamos. Recuerda que no debes hacer ninguna clase de limpieza si están recién pintados.

Ten en cuenta que la limpieza diaria puede evitar la acumulación de suciedad y manchas de cualquier tipo en el baño, específicamente en los azulejos. Así que considera una limpieza dos veces por semana. Siempre y cuando notes que haya suciedad, no lo hagas si recientemente fueron pintados, pues es claro que no será necesario.

No utilices químicos fuertes y mucho menos implementos que te arruinen la pintura.