Planas pide a la UE que defienda ante la OMC mantener los subsidios al gasóleo pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá este martes a los ministros de Agricultura de la UE una posición común para defender ante la Organización Mundial del Comercio que se mantengan los subsidios fiscales al gasóleo pesquero en la reunión del próximo junio.

«Aprovecharé mi intervención para reiterar la oposición de España a que la eliminación de los subsidios al gasóleo pesquero sea incluido en las conclusiones de esta conferencia», ha señalado el titular de Agricultura a su entrada al Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Planas ha destacado que planteará la postura española contraria a eliminar las exenciones fiscales al gasóleo pesquero en el encuentro de ministros de Agricultura de los Veintisiete este martes, en el marco del debate sobre temas agrarios de cara a la conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de junio en Ginebra, y que se prevé que incluya esta medida en sus conclusiones.

El titular de Agricultura a tildado de «contrasentido» la eliminación de los subsidios al gasóleo pesquero «en el contexto actual». Si bien ha reconocido que «es deseable la menor utilización de combustibles fósiles de cara al futuro», también ha destacado que en el momento actual, y «desde el punto de vista de la producción pesquera no tiene ningún sentido».

Así, Planas plantea una posición coordinada entre Estados miembros ante la intención de la OMC de eliminar las exenciones fiscales al gasóleo que utilizan las entidades pesqueras, que supone hasta el 40% de los costes de producción de la flota.