Información clave del segmento de la mano del Coliving Report de Urban Campus

Tener incluidos todos los servicios como wifi, electricidad y limpieza (62 %) y las zonas comunes (50 %) son los motivos principales para escoger este modelo residencial 

Los residentes extienden su estancia por la comunidad 

El perfil del coliver es un profesional, internacional, mayor de 30 años. Actualmente, hay 1.200 camas en modalidad coliving en España y se espera que alcancen las 5.000 este año.

El primer operador de edificios completos de coliving, Urban Campus, ha presentado esta mañana en su espacio de Malasaña (Madrid) su primer Coliving Report que realiza una completa radiografía del sector del coliving en España y Europa y extrae conclusiones sobre este modelo residencial basadas en una encuesta realizada a todos sus residentes.

El 62 % de ellos eligen vivir en un coliving por disponer de todo tipo de servicios incluidos (desde wifi hasta servicios de limpieza). Como segundo motivo, con un 50 % de los votos, las zonas comunes. Localización (48 %) y flexibilidad (45 %) son el tercer y cuarto motivos de elección, respectivamente.

Una vez vivida la experiencia coliving, los entrevistados afirman que alargan su estancia por la comunidad. Un 95 % se siente más feliz y un 85 % se siente menos solo gracias a la comunidad. Para la mitad de los residentes, solo son necesarias dos semanas para sentirse como en casa. 

El análisis del perfil del coliver derriba el mito: el 92 % de los residentes de coliving son perfiles profesionales, un 55 % son internacionales y la media de edad se sitúa en los 33 años (el rango de edades va desde los 26 hasta los 45 años). Además, el 54 % se encuentra en una relación. La permanencia media en un coliving es de 12 meses y, actualmente, un 46 % alargan su estancia. 3 años y medio es el periodo de alojamiento más largo registrado. 

Además, un coliving no es solo una solución habitacional. Solo en 2021, las paredes de los coliving de Urban Campus han visto nacer a siete startups y han apoyado a más de 22 negocios locales a través de acuerdos de colaboración. 

El modelo por el que apuesta Urban Campus en una solución residencial para profesionales urbanos, pensado para el medio-largo plazo. Edificios completos (de entre 1.000 y 8.000 m²) localizados en barrios emergentes y bien conectados, con una superficie superior al 70 % de áreas privadas y 30 % de comunes. Se ofrecen servicios de todo incluido y se fomenta la creación de fuertes comunidades.  

El coliving en Europa y en España

A nivel europeo, el sector del coliving suma un total de 23.150 plazas entre todas las tipologías (incluyendo pisos compartidos y completos). Londres se postula como la principal capital del coliving en Europa con un 16 % del total del mercado. Por detrás, le siguen Ámsterdam (12 %) y Manchester (10 %). 

En España, este modelo residencial llegó en 2018 de la mano de Urban Campus, quien, en la actualidad, ya cuenta con tres edificios de coliving en la capital y tres en desarrollo (dos en Madrid y uno en Valencia) y prevé su expansión a otras ciudades, así como el salto a otras capitales europeas. 

Actualmente, el segmento living, en el que se incorpora el coliving, ha registrado 1.135 millones de euros de inversión en el primer trimestre de 2022. En 2021, sumó casi 3.000 millones de euros, un 13 % más que en 2020, y el porcentaje perteneciente al coliving fue del 3 %. 

Según Ana Martínez, directora de operaciones de Urban Campus, “la disponibilidad de las plazas de coliving en España hoy en día es de solo 1.200, centralizadas en Madrid y Barcelona, principalmente, lo que muestra un amplio margen de crecimiento en este sector. De hecho, se espera que para finales de año se sumen más de 5.000 nuevas camas”. 

La demanda de este modelo residencial se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. “Solo en Urban Campus, hemos registrado un aumento en las solicitudes del 154 % en un año”, apunta Ana Martínez. 

628Bcdee9C06E