El Gobierno apoya que Canarias sea sede de la futura Agencia Europea del Turismo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno de España ha hecho oficial su apoyo a la propuesta de la Comunidad Autónoma para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

Según informa el Ejecutivo regional, así lo ha indicado el máximo dirigente regional en el marco de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas que se celebra en Martinica.

Al respecto, ha explicado que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se ha puesto en contacto con él en las últimas horas para informarle de que ha enviado un comunicado a la Directora General de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, en el que el Gobierno de España respalda oficialmente la propuesta de Canarias.

En este sentido, Brocas es la responsable máxima de preparar las conclusiones del Consejo sobre la ultraperiferia el próximo mes de junio como responsable de la Presidencia francesa.

LA CANDIDATURA SE PROPUSO EN 2021

La candidatura de Canarias a ser sede de la Agencia Europea del Turismo se propuso en 2021 y en verano de ese año se contó con el compromiso que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que trasladó su apoyo a Torres en una reunión celebrada en Lanzarote.

Ya en el mes de agosto, la candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias y en noviembre las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.

«Se ha dado un cuarto e importantísimo paso que confirma el compromiso adquirido por Pedro Sánchez el año pasado y que impulsa nuestra candidatura«, ha manifestado el presidente canario.

Torres consideró que la propuesta canaria está más que fundamentada «por nuestras infraestructuras, nuestro potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea«, apuntó.

Además, añadió el presidente, «no existen sedes de ninguna agencia europea en las regiones ultraperiféricas y esta es una ocasión idónea para que se de ese paso«.

CANARIAS RECIBE 15 MILLONES DE TURISTAS ANUALES DE MEDIA

Por su parte, destacó los 15 millones de turistas que recibe de media Canarias al año, y que la estancia media también es mayor que en ningún otro destino turístico (entre 7 y 8 días), «un argumento más de peso».

De la misma forma, puso en valor la fortaleza de Canarias como destino turístico de primer orden «que se está recuperando en tiempo récord, logrando ya registros turísticos que existían antes de la pandemia«.

Finalmente, Torres insistió en que Canarias está más que preparada para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo y para acoger eventos de relevancia internacional como el que va a tener lugar en las Islas en el mes de diciembre de este año, con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que aglutina a los máximos responsables de la materia de los 38 países conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.