Quantcast

Darias destaca que España es “líder mundial en trasplantes”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que España es “líder mundial en trasplantes” y cuenta con una tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea. Asimismo, ha instado a “seguir avanzando” en este modelo “de éxito” y, por tanto, “salvando vidas”.

Darias ha acudido este lunes a Bilbao para inaugurar el XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna. En la cita, la ministra ha estado acompañada por Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; Denis Itxaso, delegado del Gobierno; Beatriz Domínguez, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y José Ignacio Aranzabal, coordinador autonómico de trasplantes de Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio Euskalduna, Darias ha destacado que España es, en la actualidad, “referente mundial en trasplantes” de tal forma que, aunque la covid tuvo su impacto en 2020 en esta actividad, el pasado año ya se ha logrado “recuperar” la situación y España es “líder mundial en trasplantes”.

Tal y como ha detallado, la tasa de trasplantes en el estado se sitúa en 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea que se sitúa en 18 donantes por millón.

El modelo español es un modelo de éxito y referencia y esto se debe al trabajo conjunto y la excelencia“, ha valorado, para añadir que, no obstante, aún es necesario “seguir avanzando y salvando vidas”.

“CADENA DE VIDA”

Durante su intervención en el Congreso, la ministra ha agradecido así el trabajo y la solidaridad de los que participan en esta “cadena de vida” que suponen los trasplantes.

Porque de eso se trata, de dar vida. Detrás de cada uno de los trasplantes, hay una historia. Historias de vida, gracias al esfuerzo ímprobo de nuestros profesionales, coordinados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en las Comunidades Autónomas“, ha afirmado Darias, quien ha recordado que en España ocho de cada diez familias dicen sí a la donación gracias a la labor de los coordinadores de trasplantes.

Asimismo, ha destacado que en España “se ha seguido la evidencia científica y se han adaptado los protocolos para que la covid-19 no fuera un impedimento para seguir con esta cadena de vida que es la donación y el trasplante”. Estos protocolos han permitido que en estos primeros meses de este año 2022 se hayan registrado 53 receptores trasplantados de órganos procedentes de donantes con PCR positiva.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD

En 2021 se realizaron en España 4.781 trasplantes, lo que supone un aumento del 8% respecto a la actividad trasplantadora de 2020.Son muchos los países que se interesan por el funcionamiento del Modelo Español de Trasplantes, que ha vuelto a demostrar su vigor pese a las adversidades“, ha remarcado la ministra.

Darias ha tenido, además, palabras de reconocimiento al coordinador de trasplantes en Euskadi, porque “en 1989, cuando la Organización Nacional de Trasplantes se fundó, el doctor Aranzabal ya estaba al frente de los trasplantes en Euskadi y fue una inspiración para el conjunto nacional. Gracias por la veteranía y por su trabajo diario por la vida“.

Después de que la covid frenase el continuo ascenso que veníamos registrando en materia de donación y trasplantes, 2021 fue el año de la reconstrucción del Programa Nacional y 2022 continuamos en senda de la recuperación de antes de la pandemia, con una actividad de donación en España que ha crecido un 10% respecto al año anterior“, ha relatado.