Sánchez Galán y Tamim Al Thani refuerzan la alianza entre España y Qatar

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, está de gira institucional por España desde este mismo lunes. Su objetivo no es otro que fortalecer las relaciones entre ambos países. Por ello, espera reunirse tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el jefe de Estado, Felipe VI, además de con destacados  empresarios, entre ellos con Ignacio Sánchez Galán.

Uno de los nexos de Qatar con España no es otro que Iberdrola, de la que el fondo soberano del país árabe es el primer accionista. Por eso, desde MERCA2 dan por hecho que entre las reuniones más importantes en la agenda del líder qatarí estará la que lleve a cabo con el presidente de la compañía energética.

El origen de sus relaciones estratégicas es antiguo, pues llevan casi tres décadas realizándose y los intercambios comerciales superan los 1.000 millones de euros anuales. Además, Iberdrola es la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés), con un 8,7% de la compañía que preside Sánchez Galán. Su inversión está valorada en alrededor de 6.000 millones de euros.

PRIMER ACCIONISTA DE IBERDROLA

El fondo soberano del emirato se convirtió en el primer accionista de Iberdrola tras firmar una alianza con la empresa en 2011. Y es que la energética que preside Ignacio Sánchez Galán ha duplicado su precio desde ese año. Y a ello hay que sumarle los dividendos que ha repartido, aproximadamente unos cuatro euros por acción. 

GRAN COLABORACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES

A lo largo de los intercambios comerciales que se han venido sucediendo anualmente, todos ellos por encima de los 1.000 millones de euros, la colaboración entre España y el emirato se ha consolidado. Según los últimos datos del ICEX, con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos territorios en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional.

GALÁN IMPULSA LA COLABORACIÓN CON ESPAÑA

También el Qatar-Spain Business Council, copresidido por Sánchez Galán y el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, será un extraordinario instrumento para impulsar la colaboración. El papel de QIA, con unos 450.000 millones de dólares (alrededor de 425.000 millones de euros) bajo gestión, ya está siendo crucial para España. Gracias a Iberdrola el vehículo catarí es el segundo mayor inversor de la Bolsa española.

La utility, además de ser la mayor empresa de Europa por capitalización, con 70.000 millones de euros de valor en Bolsa, es líder en energías renovables y pionera en redes inteligentes, en almacenamiento, en hidrógeno verde y en innovación en el ámbito energético.

Otra prueba de la fuerte alianza entre Qatar y la compañía energética está en el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es una referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

Los activos renovables de Iberdrola son la joya de la corona de la energética, que cuenta con una capacidad instalada de cerca de 40.000 MW, con un plan trazado hasta 2025, cuyo objetivo es contar con 60.000 MW ese año.

Por supuesto, en los próximos años continuará sus inversiones en más renovables, redes, almacenamiento y en el desarrollo del hidrógeno verde, con unos 65.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) hasta 2025. Y a eso hay que sumar que Iberdrola mantiene su objetivo de lograr un beneficio neto este ejercicio entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros.

DOS DÍAS EN ESPAÑA Y UN POSIBLE ANUNCIO

Teniendo en cuenta la crisis energética de Europa y la guerra en Ucrania, la visita del Emir de Qatar a Madrid llega un momento muy especial. Qatar, el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, puede ser parte de la solución que busca la Unión Europea para desligarse cuanto antes del gas ruso.

Incluso es bueno para España debido a las tensiones entre el Gobierno de España y Argelia, tras el viraje de 180 grados llevado a cabo unilateralmente por Pedro Sánchez en cuanto a la situación del Sáhara Occidental. Ante una posible reducción del volumen del gas que envía a España o un mayor encarecimiento, contar con Qatar podría ser clave.