Llop dice que la ley del aborto es «capital» para los derechos de la mujer

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la ley del aborto que el Ministerio de Igualdad llevará mañana al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura, es una ley «de progreso» y «capital» para los derechos de las mujeres al tiempo que ha pedido no banalizar «en ningún caso» con el tema de las «reglas dolorosas».

«Esta ley tiene que salir y aprobarse porque es de progreso y pretende cuidar a las mujeres y reconocer sus derechos y también su libre toma de decisión sobre algo importante y clave que es la libre decisión de la maternidad«, ha explicado la titular de Justicia en una entrevista este lunes en RNE.

Al hilo, ha criticado la ola de «negacionismo» respecto a este asunto que se está contagiando en otros países, entre los que ha citado a EEUU, donde el derecho al aborto podría derogarse según informó el Tribunal Supremo del país.

«Siempre que hablamos de avance de los derechos de las mujeres se ponen en cuestión por los negacionistas«, ha lamentado Llop.

En otro punto, al ser preguntada sobre el debate abierto en torno a la baja por menstruaciones dolorosas que también estará recogida en la ley del aborto, Llop ha pedido que no se banalice «en ningún caso» sobre este tema.

«Lo que hace esta ley es mejorar el tratamiento que hay cuando existen determinadas patologías que pueden producir esos dolores menstruales que son incapacitantes«, ha subrayado.

A su juicio, si el dolor es incapacitante para trabajar es «importante» que se conozca el por qué y visualizar «que se trata de una condición exclusiva de las mujeres», ha apostillado.