El teléfono de Marlaska también fue espiado coincidiendo con el ataque con Pegasus

El teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado con el ‘software’ Pegasus en junio de 2021, según ha informado la Cadena Ser. El ataque se produjo en las mismas fechas que el sufrido en el terminal de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y un mes después del acometido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno tiene previsto informar este martes tras el Consejo de Ministros sobre el chequeo a los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno encargado al Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, cuya labor de Inteligencia está siendo cuestionada desde hace días por los partidos independentistas.

El ataque con Pegasus a Grande-Marlaska coincide en el tiempo con el confirmado de forma oficial a Sánchez y Margarita Robles. En mayo y junio de 2021 el Gobierno gestionó la crisis por la entrada de miles de migrantes a Ceuta y también comunicó los indultos a los políticos catalanes por el referéndum del 1-O.

Por el momento, según la Ser –que confirma la información adelantada días atrás por El País– se desconoce los datos a los que tuvieron acceso con el ataque con el programa israelí Pegasus. En cambio, sí que han detallado que el volumen robado a Grande-Marlaska fue en torno a 10 megas, similar a la cantidad de información que robaron del móvil de la titular de Defensa.

Los terminales de los miembros del Gobierno han sido analizados y este martes el Ejecutivo va a dar a conocer los informes del análisis que ha llevado a cabo el Centro Criptológico Nacional. Alguno de los ministros consultados ha explicado que ya les han devuelto el teléfono, pero sin un informe concreto sobre su situación, aunque en algún caso sí se les ha informado sobre si había estado infectado con ‘spyware’ o no.

Marlaska es el tercer miembro del Gobierno afectado por el espionaje de Pegasus, a la espera de los resultados del análisis del resto de móviles de ministros que han sido chequeados en profundidad desde hace poco más de una semana, después de que el Ejecutivo informara del espionaje de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que darían cuenta de los resultados una vez completado el examen de todos los dispositivos. La portavoz del Ejecutivo también admitió que, si bien han cumplido con los protocolos de seguridad, el escándalo por el presunto espionaje a líderes independentistas que desveló la plataforma Citizen Lab propició la investigación de los teléfonos móviles del presidente y la titular de Defensa.