El pleno del Parlament vota esta semana si pide la dimisión de Robles por el caso Pegasus

El pleno del Parlament votará esta semana si pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones «reconociendo y justificando» el espionaje al independentismo a raíz del caso Pegasus.

Se trata de un punto de una moción de ERC que el pleno debatirá este jueves, y que también exige la «máxima información y transparencia a las autoridades competentes» del Gobierno y llevar el caso ante el Parlamento Europeo.

Los grupos se pronunciarán sobre esas peticiones después de que la directora del CNI, Paz Esteban, revelara la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados que una veintena de independentistas fueron espiados con orden judicial, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su etapa como vicepresidente.

Además, el Parlament deberá votar si pide al Govern «congelar todas las relaciones institucionales» con el Gobierno hasta que se aclaren los hechos, en otra moción sobre el espionaje presentada por Junts, a la espera de que si el jefe del Ejecutivo catalán se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, para abordar el caso.

SESIÓN DE CONTROL

El pleno durará tres días y arrancará este martes por la tarde con interpelaciones de los grupos parlamentarios al Govern sobre servicios básicos en el mundo rural (PSC-Units), las consecuencias de las políticas de acción climática (Vox), el sistema ferroviario (CUP) y el balance tras «un año de mal gobierno» (Cs), entre otras.

La sesión se retomará el miércoles por la mañana con la sesión de control a los consellers y a Aragonès, cuando los grupos preguntarán al Govern sobre la «ruptura» de las relaciones con los sindicatos educativos y las próximas huelgas del sector, las leyes sobre vivienda o las indemnizaciones para los agentes que abatieron a los yihadistas autores del 17A, entre otros asuntos.

Otro de los temas que previsiblemente protagonizará el pleno será el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a la Generalitat ejecutar la sentencia sobre el 25% de castellano en la aulas.

De nuevo, en el pleno de esta semana no figura la reforma de la Ley de Política Lingüística sobre el catalán en la escuela –que pactaron ERC, PSC y comuns, y de la que luego se descolgó Junts–, después de que los grupos pospusieran una vez más su debate la semana pasada.

Tras el auto del TSJC, el PSC ha sostenido que esta orden es el «resultado» de la posición de Junts, que condiciona su apoyo a que genere consenso entre la comunidad educativa y las entidades de defensa de la lengua, mientras que los comuns han insistido en reactivar el acuerdo y ERC espera que se apruebe la iniciativa lo antes posible.

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE JUVENTUD

Tras la sesión de control, el pleno celebrará el miércoles un debate monográfico sobre juventud y emancipación juvenil –a petición de PSC, ERC, Junts, la CUP y los comuns– en el que intervendrán el presidente de la Generalitat y los grupos parlamentarios.

Las propuestas de resolución presentadas por los grupos a raíz de este debate monográfico se votarán el jueves por la tarde, una vez los grupos hayan analizado durante la sesión las causas y consecuencias de la «falta de acceso a la vivienda» y la situación socioeconómica de los jóvenes catalanes.

ESTADÍSTICA Y CRIPTOMONEDAS

El pleno también votará el Proyecto de Ley del Plan estadístico de Catalunya 2023-2028 y de modificación de la Ley de estadística, que presentará el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró.

Además, se debatirán y votarán mociones sobre la gestión de las residencias de ancianos, las políticas sobre infancia, la Formación Profesional (FP) y la agenda rural, y el Govern deberá responder a una interpelación sobre la necesidad de abordar el fenómeno de las criptomonedas a instancia de los comuns.