Trabajos que sí resistirán a la era de los robots

Con las tasas de Paro subiendo nos faltaban los robots de competencia. No olvides que un robot hará tu mismo trabajo pero de forma más eficiente. Ósea más rápido a menor coste y sin cansarse. ¿Has oído a algún robot quejarse de su jornada laboral de 24 horas diarias?

Es para temblar. El otro día ya lo observe en el camión de la basura. Antes en el camión iban dos o tres hombres que ayudaban a coger el contenedor y volcarlo en el camión. Ahora un brazo robótico lo coge y lo vuelca en menos de un minuto. Sólo hace falta el conductor. Y viendo los amigos de Tesla, dentro de nada ni conductor con el coche automático. Para combatir esta plaga te presentamos los 10 trabajos que sí resistirán a la era de robots.

[nextpage title= «1»]

Actores

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

¿Te imaginas que un robot trabajase de actor? Sí, vale has visto muchas películas de robots ya actuando. Como la de Chappie, por cierto muy buena. Pero un Antonio Banderas, en la serie ‘Genius: Picasso’ de National Geographic. O un Jack Nicholson en El Resplandor, son totalmente insustituibles por robots.

Y es que el trabajo de actor expresa emociones, los sentimientos son hoy por hoy exclusividad de los humanos. Los robots se pueden programar para que simulen emociones. Y de hecho ya están avanzando en ese terreno para que no sean tan fríos. Pero las expresiones faciales de un robot están todavía a años luz de por ejemplo, una lágrima de una chica enamorada vista a lo grande en pantalla de cine.

[/nextpage]

[nextpage title= «2»]

Psiquiatras

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Después que los robots nos hayan quitado todo el trabajo habido y por haber, seguro nos encontramos de un humor de perros. Para estas dolencias del alma y muchas otras, están nuestros amigos los psiquiatras.

Como pasaba con los actores, al igual que un robot no puede expresar emociones, tampoco puede interpretarlas. En la era de los robots, al ir al psiquiatra te atenderá primero un robot que te tomará nota, pero luego el psiquiatra será humano.

[/nextpage]

[nextpage title= «3»]

Escritores

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Los escritores es una profesión también de futuro porque está relacionada con la creatividad. Vale, de acuerdo, ya hay robots que escriben libros. Pero no deja de ser una recopilación de datos bien mezclados.

En este campo se está avanzando mucho con la inteligencia artificial. Empresas como Narrative Science ya te producen artículos escritos por un software con lenguaje natural. Si lees algo de ellos no sabrás si lo ha escrito una persona o un robot. Pero que no cunda el pánico, todavía está en pañales y solo se utiliza para temas rutinarios como resúmenes de partidos de fútbol o descripciones de coches para concesionarios.

[/nextpage]

[nextpage title= «4»]

Médicos

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Ha habido mucho avance en cuestión de operaciones con sistemas como la laparoscopia realizada por un robot. Pero es siempre supervisado por un especialista cirujano. En última instancia la vida humana no puede dejarse en manos de máquinas.

El médico siempre estará presente con su sensibilidad y buen hacer. La máquina ayudará en el diagnostico pero no en la última decisión. Por otro lado Mark Zuckerberg y Bill Gates están invirtiendo mucho dinero en superordenadores cuánticos para erradicar enfermedades como el cáncer. Aseguran que en los próximos años se verán increíbles avances.

[/nextpage]

[nextpage title= «5»]

Dentistas

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

¿Cuánto hace que no vas al dentista? ¡Ves ya macho! y tranquilo que aún hay humanos y los seguirá habiendo. Como pasa con otras profesiones la de dentista está cargada de procesos y rutinas que no son replicables por robots.

Como dicen cada boca es un mundo, si no que se lo digan a Tom Cruise. Lo que si es cierto que avances como la impresión 3D y las radiografías computerizadas han ayudado mucho a los dentistas, acortando procesos que si pueden hacer los robots.

[/nextpage]

[nextpage title= «6»]

Profesores Universitarios

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

¿Has odio la expresión cada maestrillo tiene su librillo? Pues eso, es algo que los robots no pueden repetir. Es el trato al público primario, el que forma a otros futuros profesionales, el trabajo que realiza el profesor universitario.

Por tanto un profesor en un futuro no será sustituido por un robot. Y ya ni te cuento si eres profesor universitario de ingeniería informática. El trabajo no te va a faltar con tanto androide suelto por ahí. Que alguien tiene que enseñar a quien los programe.

[/nextpage]

[nextpage title= «7»]

Analista de sistemas informáticos

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Si tienes chavales cerca no dudes en incitarles a estudiar la profesión de analista de sistemas informáticos. Y ellos te dirán: ¿Por qué?, es evidente, este trabajo se dedica a optimizar y poner a punto los sistemas informáticos de una empresa.

El objetivo de un analista es la de hacer ganar productividad en todos los procesos informatizados. Y eureka!, los robots que trabajen por ejemplo en una fábrica de envasados son en primer paso controlados por un sistema informático. Trabajo no te va a faltar.

[/nextpage]

[nextpage title= «8»]

Fisioterapeuta

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Hay quien dice que este trabajo también se verá afectado por la implantación de robots. Como estás máquinas harán el trabajo duro y repetitivo de las tareas manuales, las personas tendrán menos lesiones o desgastes al no someter el cuerpo a repetición de movimientos.

Pero justo por eso, que ya no trabajaremos físicamente tanto, las lesiones por quedarse tumbado en el sofá o la vida sedentaria hará que la demanda de fisioterapeutas se dispare. Ya que ayudan a la reactivación muscular, tratamiento de lesiones y problemas físicos.

[/nextpage]

[nextpage title= «9»]

Impresor 3D

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

Con el boom de la impresión 3D que ayuda en industrias como la del automóvil, el diseño de moda, medicina, construcción, juguetería, etc… Lo más lógico es que la sociedad cada vez demande más este tipo de trabajo y no desaparecerá con la era de los robots.

El impresor 3D es un empleo relativamente nuevo que se tiene que ir adaptando a la rapidez del cambio tecnológico. Ofrece muchas oportunidades de emprendimiento. Se debe ser capaz de utilizar las herramientas 3D e imaginar sus posibles aplicaciones.

[/nextpage]

[nextpage title= «10»]

Programadores del internet de las cosas

Trabajos Que Sí Resistirán A La Era De Los Robots

¿Te suena la lavadora que te dice si le falta detergente? ¿O la nevera que hace la lista de la compra y lo pide todo por internet? Un poco de programación, informática, internet, análisis de datos con big data, lo mezclas todo y sale la profesión del futuro que controla esos electrodomésticos: el programador del internet de las cosas. Él sobrevivirá en un mundo lleno de robots.

Con el avance tecnológico todo es susceptible de ser convertido en un robot. Tu lavadora, nevera, aspiradora, la luz, la ducha… a todo se le puede poner sensores que midan datos y hacer que a través de internet los aparatos domésticos, entre otras cosas, se comuniquen entre sí. Y hasta aquí los 10 trabajos que sí resistirán a la era de los robots. ¡Toma nota y ponte a estudiar!

[/nextpage]