Quantcast

Qué es la bergamota y para qué sirve

El Citrus bergamia, más conocido como bergamota, pertenece a la familia de las rutáceas, que se identifica mejor con el nombre de Citrus. El fruto de este árbol es un cruce entre el limón y la naranja, lo que da a la pequeña y redonda fruta una ligera forma de pera y una coloración amarilla.

La bergamota es un aroma popular en la industria de los perfumes, y su potente fragancia la convierte en un componente importante de muchos perfumes en los que actúa como nota de salida.

Hay teorías sobre cómo la fruta recibió el nombre de bergamota. Una de ellas afirma que su nombre es turco y significa «pera del Señor», y la otra que el nombre deriva de la ciudad italiana de Bérgamo, donde se cultivó y vendió por primera vez. La fruta también se produce en Argentina, Brasil, Argelia, Costa de Marfil, Marruecos, Túnez, Turquía y el sudeste asiático, donde tiene sus raíces.

Flores de bergamota

Fores de bergamota

Las plantas de bergamota producen flores que tienen un aspecto muy característico. Las cabezas de las flores consisten en varias flores tubulares que crecen desde el centro, creando una cúpula de pétalos.

¿A qué huele la bergamota?

La bergamota se caracteriza por su aroma, que a menudo se describe como floral, picante y ácido, y muy similar al de otros cítricos. Por eso, y porque tiene un toque picante, se utiliza mucho en los perfumes, sobre todo porque combina bien con el romero, el sándalo, el jazmín y el vetiver.

Beneficios de la bergamota

Históricamente, entre los beneficios que tiene está el zumo de bergamota era utilizado por los nativos de Italia para tratar la malaria y expulsar las lombrices intestinales, mientras que el aceite de bergamota se utilizaba en la medicina popular italiana como antiséptico y para reducir la fiebre.

Cuando el aceite esencial de bergamota se utilizó como aromatizante en el té negro, éste pasó a conocerse como té Earl Grey. En la medicina ayurvédica, el aceite de bergamota se ha utilizado para calmar el acné, las erupciones cutáneas, las llagas y los dolores de garganta y las infecciones de la vejiga. También se utiliza para reducir la fiebre, la obesidad, la depresión, el eczema, la gingivitis, la flatulencia, la pérdida de apetito y los comportamientos compulsivos.

La producción actual de aceite esencial de bergamota en la región costera italiana de Calabria representa el 80% de la producción total mundial y se considera de la más alta calidad en el mercado comercial internacional.

Increíbles beneficios del aceite esencial de bergamota

Increíbles beneficios del aceite esencial de bergamota

Mejora la piel

El conjunto de propiedades antibacterianas de este aceite aromático desempeña un papel crucial en el tratamiento de infecciones de la piel como el acné, las verrugas, los forúnculos, etc.

El uso de productos de belleza a base de aceite de bergamota mejora el cutis al igualar el tono de la piel, limpiar los poros obstruidos y reducir varios signos de envejecimiento. Debido a su naturaleza antiséptica, el aceite también previene las heridas y lesiones y facilita la curación.

Promueve el crecimiento del cabello

La riqueza de nutrientes esenciales del aceite esencial de bergamota lo convierte en un remedio único para todos los problemas capilares. Santificado con propiedades antimicrobianas, este aceite no sólo mejora la circulación sanguínea en los folículos pilosos, sino que también previene diversas infecciones capilares y participa activamente en la formación de colágeno.

Es extremadamente útil para revitalizar el cabello apagado y sin vida. Su uso regular mejora la textura del cabello, le da brillo y estimula su crecimiento. Al aliviar eficazmente el estrés, también previene la caída del cabello y el encanecimiento prematuro.

Mejora la calidad del sueño

Ya sea por la proximidad de una fecha límite en el trabajo o por algún tipo de estrés en la vida, la falta de sueño es común en bastantes personas en la acelerada vida actual. La pérdida de sueño puede ser extremadamente debilitante y puede conducir al agotamiento, al letargo y también puede perturbar su ser físico y emocional.

El uso de este aceite junto con otros aceites esenciales en varias terapias de masaje ayuda a reducir los niveles de cortisol, que es una hormona del estrés, y por lo tanto atenúa el estrés y mejora la calidad, la duración y proporciona un sueño tranquilo y profundo.

Disminuye la ansiedad

Debido a sus propiedades naturales para combatir el estrés, este aceite se utiliza ampliamente en los procedimientos de aromaterapia.  Un masaje craneal con este aceite despeja las toxinas del cerebro y mejora las capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, etc.

También normaliza los doshas vata y pitta en el cuerpo, lo que a su vez regula la hormona de la serotonina y ayuda a reducir los diversos síntomas de la ansiedad, como la inquietud, el desasosiego, las manos y los pies fríos, etc.  También es beneficioso para calmar el dolor de cabeza. Lea también: ¿Ataques de ansiedad? Así es como debes lidiar con ellos

Alivia el dolor y la inflamación

El aceite esencial de bergamota ofrece un gran alivio del dolor y la inflamación en caso de artritis y dolor en las articulaciones gracias a las fuertes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y analgésicas de su componente bioactivo, el limoneno. Al ser un vasodilatador natural, también se utiliza para tratar los espasmos musculares dolorosos, los músculos adoloridos, las afecciones artríticas y otras situaciones inflamatorias.

Datos e información sobre las aplicaciones de la Bergamota

Hay muchos datos extraños y maravillosos sobre la bergamota, y aquí están algunos de nuestros favoritos para compartir con usted.

El aceite no es comestible

El aceite de bergamota puede ser delicioso, pero la fruta de la que se extrae es ácida cuando está cruda. Para conseguir una belleza óptima, el aceite debe pasar por varios procesos antes de ser apta para el consumo humano.

Copias de la bergamota

Cada año, más de 3.000 toneladas de aceite se presentan como bergamota, pero su composición es diferente. Se calcula que sólo se producen y venden 100 toneladas de auténtica esencia de bergamota.