Qué es la bergamota y qué beneficios tiene

¿Has escuchado mencionar de la bergamota y de sus beneficios? En las siguientes hablaremos sobre ella, y puede que te sorprenda de los mismos, porque, aunque no es muy conocida, realmente cuenta con mucho que ofrecer. Además que es usada en distintas áreas como la belleza, perfumerías y salud, así que continúa leyendo y entérate de lo concerniente a ella.

¿Qué es la bergamota?

¿Qué Es La Bergamota?

La bergamota es una fruta cítrica muy poco conocida pero que posee muchos usos para la cocina y la aromaterapia; es similar a un limón, silo que de color más amarillo; y se encuentra en países como Italia y Costa de Marfil y con ella puedes elaborar un perfume sólido.

No se consume de manera directa como otras frutas sino que su mayor uso es en los tratamientos medicinales, cosméticos y la aromaterapia. La bergamota no es muy popular en la cocina porque es amarga y ácida, pero se usa en aceites y para elaborar pestos, mermeladas y almíbares y se emplea para elaborar clones de marcas caras de colonia.

¿Dónde se originó la bergamota?

La bergamota, como comúnmente se conoce, es la Citrus Bergamia Risso, cuyos orígenes no están muy claros: ya que los botánicos no concuerdan si es si una especie separada o derivada de la naranja amarga. Se dice que importo desde Canarias gracias a Cristóbal Colón, otros dicen que de China o Grecia pero otros de España.

Se dice que es de Calabria y que en el siglo XIV, por esos lares, se hablaba de un limón pusillus calaber, se cultiva de manera exclusiva en una parte de Italia (provincia de Reggio Calabria) desde Villa San Giovanni hasta Monasterace, es su habitad y el 90% de la producción del mundo de la misma, recolectable entre noviembre a marzo.

La piel es de donde se extrae el aceite esencial de bergamota, y sirve para endulzar infusiones, producir perfumes, desinfectantes y como alimentos funcionales, es decir, aquellos que presumen de beneficios directos en la salud, lo cual va en crecimiento muy rápidamente en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de la Bergamota?

La bergamota posee vitamina C, A, calcio, hierro y fósforo, propiedades que se utilizan para combatir distintos problemas, por ello se suele consumir en infusiones herbales como en el Earl Grey o Lady Gray, en muchos países pero más en Inglaterra, donde lo beben en las mañanas para el desayuno.

Una taza de infusión de bergamota ayuda con los problemas digestivos como: tránsito lento, cólicos, e incluso es un relajante natural para el organismo y por ello es ideal también para combatir los efectos de: ansiedad, depresión o irritabilidad.

El aceite de bergamota también fortalece el sistema inmune, es un tranquilizante, disminuye la ansiedad, mejora el humor, fortalece los huesos. Ayuda a regenerar el colágeno de la piel, reduce el dolor e incluso es un repelente de insectos perfecto.

¿Dónde se usa la bergamota?

Ya conocemos algunos benéficos de la bergamota y por ello, se suele usar en lo siguiente:

  • Bergamota en la aromaterapia: con la bergamota se puede elaborar aceite esencial, que es muy usado en la aromaterapia por sus propiedades antisépticas, antiinfecciosas y cicatrizantes que ayudan en gran manera para controlar problemas como el insomnio, la ira, el mal olor corporal y tratar la heridas superficiales.

Por eso es buena para sanar heridas en la piel superficiales, controla el insomnio, ayuda a relajarte y es desodorante natural.

  • Bergamota para la belleza: es muy popular en esa área, ya que varias marcas la usan en la elaboración de cremas faciales que disminuyen las manchas por el sol, pero es recomendable como crema y no como aceite directo en la piel, porque tiene efectos adversos con el contacto del sol y por eso se recomienda usar en las noches.

Esta fruta similar a la pera también es usada en perfumerías

  • Es un antiséptico: el aceite de esta fruta es un antiséptico de mucho poder que evita infecciones y ayuda a curar las heridas, ya que acelera el proceso de cicatrización de las mismas.
  • Ayuda con los afecciones de la piel: afecciones como la psoriasis o los eccemas, se originan por el estrés, y el uso del aceite de bergamota, tiene un efecto relajante, por lo que los síntomas desaparecen o llegan disminuir. Elimina las manchas  del acné, así como logra la estimulación del flujo sanguíneo en la piel que evita varices y las arañas vasculares.
  • Permite la revitalización del cabello: se suele utilizar para el cuidado del cuero cabelludo, crear una mascarilla capilar con la combinación de aloe vera, agua y unas gotas del aceite esencial fortalece el cabello deteriorado. Aunque también se echa el aceite sobre de manera directa en el cuero cabelludo o con el champú y luego sacar.
  • La bergamota para elaborar perfume: esta fruta cítrica es ideal para elaborar perfumes, ya que es muy refrescante por ello se distingue como ingrediente en fragancias de hombre y de mujer.

¿Cuáles son los mejores perfumes que contienen bergamota?

¿Cuáles Son Los Mejores Perfumes Que Contienen Bergamota?

A continuación una lista de los mejores perfumen cuya ingrediente esencial es la bergamota:

  • Coco Mademoiselle De Chanel: es el DIVAIN-073, que con su aroma bastante floral y con toques cítricos, resulta ser un perfume sexy, irresistible y de personalidad abrumadora. Con él se atrapa el espíritu de Coco Chanel y representa su icónica figura; además que se compara con lo moderno y un carácter fuerte, pero con mucha frescura, que sin lugar te lleva a cuento de fantasía.
  • Escale A Portofino De Dior: DIVAIN-113, perfume de mujer con aroma muy cítrico además de aromático, se destacan sus toques de bergamota, limón y petit grain o granito francés, que son perfectamente acompañadas con almendra, cedro, flor de naranja y almizcle entre otras. Resulta estar muy bien balanceada y dura, dejando una huella en la piel.
  • Lacoste Pour Homme: DIVAIN-026, es para hombre y este perfume, el cual cuenta con una fragancia amaderada única en sí, sus notas resaltantes son: bergamota, manzana, ciruela, y pomelo; acompañadas de la canela, cardamomo, sándalo, vainilla, ron y cedro que no resultan tan indiferentes al olfato.