¿Cómo evitar fraudes y ciberestafas comprando online?

Internet forma parte de nuestras vidas. Compramos, estudiamos, leemos, analizamos, buscamos información, nos comunicamos… Esto hace que nuestros datos estén al alcance de mas estafadores que antes. Algunos de vosotros seguro que ya formáis parte de ese porcentaje de población que ha sufrido alguna estafa comprando online.

Pero, ¿sabes que esto lo puedes evitar? Evitar fraudes en compras online es sencillo si sabes cómo hacerlo. Aquí vamos a contártelo.

Aprende a evitar estafas y fraudes mientras compras por internet

Si no quieres ser una víctima de un fraude online presta atención a estos consejos para evitar ciberestafas:

Comprar en webs seguras (https)

¿Cómo saber que la web es segura? https nos indica que estamos comprando en una web segura. El dominio debe estar precedido por esas letras y previamente por un candado.  Estas son las señales que nos indican que estamos dejando nuestros datos en un lugar fiable.

Utiliza una tarjeta únicamente para comprar por internet

Es un truco que utilizan muchos compradores habituales de internet para evitar que les roben el dinero de sus cuentas.

Busca opiniones de otros usuarios

Nos puede ayudar buscar sobre la empresa o sobre la página web opiniones de usuarios. Es una forma de saber si a algún comprador le ha pasado algo al comprar en esa tienda online, si la tienda tiene tiempo y otros usuarios la avalan, en definitiva, si la tienda es legítima.

Mantén tu equipo actualizado

Es fundamental. Y no solo que el equipo se mantenga siempre actualizado, también que cuentes con un buen antivirus instalado y siempre actualizado para que pueda ejercer sus funciones.

Desconfía de los grandes descuentos

Los grandes descuentos o los falsos regalos tras un sorteo que nunca se ha realizado son las grandes ciberestafas.  No caigas en estas trampas, asegúrate de que esa información te la están dando desde la página web oficial de la empresa, o por lo menos que te dirige a ella.

Revisa la parte inferior de la página web

Dirígete al final de la página web, que es donde suele estar la política de privacidad y las condiciones legales. Tómate tu tiempo para revisarlo todo.

¿Qué hacen las tiendas online para ser más seguras?

Hay varias formas de aumentar la seguridad en las compras online. Por ejemplo, empresas como Borax, tienda de informática de segunda mano online, como expertos en el sector ofrecen páginas web HTTPS, que permiten a los usuarios realizar actividades eCommerce sin ningún tipo de preocupación por los datos bancarios que comparten.

Aunque esto no es todo, también es necesario escoger una plataforma Ecommerce segura.

¿Qué hacer si has sido víctima de un fraude comprando online?

Muchos usuarios han sido víctimas de fraudes online y no saben qué hacer. Esta información es para ellos.

Lo primero que debes hacer  tras una estafa online es obtener pruebas de la estafa, cuanto mas detalladas mejor. A continuación, acude a las Fuerzas de Seguridad para poner una denuncia aportando toda la información que hayas conseguido.