Eutanasia y suicidio asistido: las principales diferencias 

Con motivo del deseo de uno de los actores más reconocidos a nivel mundial de someterse a un suicidio asistido, se han sacado a relucir numerosas cuestiones relacionadas con este tema tan delicado que tan a menudo se confunde con la eutanasia. Si tú tampoco sabes cuál es la diferencia entre estos dos términos: suicidio asistido y eutanasia, te animamos a que lo averigües a continuación.

[nextpage]

El actor francés Alain Delon en el centro de la noticia

Hace unos días, el hijo de Alain Delon, Anthony Delon, comunicaba en una entrevista en la cadena RTL que su padre de 86 años había manifestado la decisión de no desear seguir viviendo y que le había pedido que le complaciera en su último deseo.

[/nextpage][nextpage]

Diferencias entre eutanasia y suicidio asistido

En situaciones así, aparecen estos dos conceptos que tan a menudo se confunden, pero que en realidad no tienen el mismo significado. La diferencia principal radica en el procedimiento que se lleva a cabo en cada caso.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es la eutanasia?

El día 25 de junio de 2021 entraba en España en vigor la Ley Orgánica para regular la eutanasia y que estableció que dicha práctica se podría llevar a cabo en los pacientes que lo soliciten y que estén en un contexto de padecimiento crónico, grave e incurable que los provoque un sufrimiento que no pueden tolerar. En este caso, cuando se solicita la eutanasia, el personal sanitario es el encargado de administrar el medicamento que va a provocar la muerte en la persona que ha solicitado la ayuda para morir.

Etimológicamente la eutanasia significa buena muerta y se define así al acto deliberado de poner fin a la vida de una persona por voluntad expresa de la misma y con el objetivo de evitar el sufrimiento. Para ello se necesita ayuda.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el derecho a la prestación de ayuda para morir?

Consiste en proporcionar los medios necesarios y el equipo asistencial para la realización efectiva de la prestación de ayuda a morir. Eso sí, es necesario que se cumplan los requisitos necesarios y que por supuesto, el paciente haya manifestado su deseo de morir. Durante todo el proceso el paciente va a estar acompañado por el equipo asistencial y sanitario.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la eutanasia?

En España uno de los requisitos necesarios para solicitar la prestación de ayuda para morir es tener nacionalidad española o contar con una residencia legal en el país. También hay que ser mayor de 18 años y ser consciente y capaz, sin sufrir ningún tipo de presión externa cuando se realiza la solicitud.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las situaciones en las que puede solicitarse?

Son dos situaciones en los que se puede solicitar la eutanasia y siempre certificadas por el médico responsable. El primer caso es si existe una enfermedad incurable y grave que origina sufrimientos psíquicos y físicos insoportables y constantes sin posibilidad de alivio. El pronóstico de vida es limitado y la fragilidad es progresiva.

La otra situación es cuando existe una situación que hace referencia a un padecimiento crónico, imposibilitante y grave que incide de manera directa en la autonomía física de tal manera que el sujeto no se puede valer por sí mismo y que provoca un sufrimiento psíquico o físico constante y que no puede ser tolerado por quien lo padece. Además, tienen que existir la seguridad de que dichas limitaciones van a persistir en el tiempo y no hay posibilidad de curación o de una mejoría apreciable.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la información que se necesita para tomar una decisión libre, autónoma e informada?

La eutanasia se realiza a través de la administración directa por vía intravenosa al paciente de una sustancia aplicada por un profesional sanitario. Pero antes, es necesario que la persona tenga toda la información que existe sobre su proceso médico, sobre sus posibilidades de actuación y las distintas alternativas y el acceso que tiene a los cuidados paleativos. Una vez se presenta la solicitud el derecho a la eutanasia, se abrirá un proceso entre el paciente y el médico responsable de deliberación.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se puede solicitar esta ayuda?

El primer paso es presentar una primera solicitud al médico del paciente. Después, el mismo, tendrá que verificar que se cumplen los requisitos y deliberar con el paciente. Después de quince días como mínimo, se presenta una segunda solicitud y el médico solicitará un informe a un profesional para asegurarse que se cumplen todos los requisitos. El caso será revisado por la Comisión de Garantía y Evaluación que finalmente verificará que se dan todas las condiciones para poder realizar esta prestación.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el suicidio asistido?

En el caso de suicidio asistido, es la misma persona que quiere morir la que pone fin a su vida, es decir, el paciente es el que se autoadministra el medicamento proporcionado por otra persona. Los médicos van a ser los encargados de proporcionar dicho medicamento o de emitir una receta para conseguirlo.

Las encuestas realizadas a cabo recientemente, continúan demostrando que aunque existen sectores que defienden la eutanasia, la mayor parte de los ciudadanos y en especial, los médicos, son más reacios a aceptarla y prefieren decantarse por un suicidio asistido.

Eutanasia Y Suicidio Asistido: Las Principales Diferencias

[/nextpage][nextpage]

Alain Delon y el suicidio asistido

En lo que se refiere al caso de Alain Delon, en el año 2021 ya mostró su agrado por la eutanasia declarando que a partir de una edad y en un determinado momento, todo el mundo tiene el derecho a marcharse tranquilamente sin necesidad de tener que recurrir a dispositivos de soporte o con la ayuda de un hospital para mantenerse con vida.

El doble derrame cerebral que sufrió el actor, sumado a la muerte de su esposa, han conseguido que haya tomado la decisión de someterse a un suicidio asistido. De hecho, su mujer también lo solicitó, pero al vivir en Francia, donde está prohibido, no pudo realizarlo y acabó muriendo por el cáncer de páncreas que sufría.

[/nextpage]