Pasos para reclamar una indemnización a Renfe

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Seguro que en alguna ocasión has comprado billetes para viajar en tren y este no ha llegado a tiempo. Si has viajado con Renfe y tu tren ha sufrido retrasos de minutos, o incluso horas, es posible recibir una reclamación parcial del billete adquirido.

De hecho, podemos reclamar indemnizaciones completas, aunque es verdad que estas dependen del tipo de tren con el que hayamos viajado, el tiempo que hayas esperado o el plazo en el que hayas solicitado la devolución, completa o parcial, del coste de tu billete. Pero si lo que estás pensando es cómo hacerle para reclamar a Renfe, a continuación lo descubrimos.

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Tenemos un plazo de un mes para solicitarlo

Formulario billete

Asimismo, en cuanto a la presentación de posibles reclamaciones, las empresas de ferrocarril y empresas proveedoras de billetes tienen la obligación de facilitar a la persona que lo solicite información sobre el procedimiento para presentar reclamaciones.

Así, deberá dirigirse una reclamación a Renfe para solicitar la indemnización, la cual contará con el plazo de un mes para ofrecer una respuesta. En ella informará a los afectados sobre la fecha para la cual cabe esperar una respuesta. Esta contestación a la reclamación no podrá superar los tres meses desde que la persona la presentó.

De no producirse respuesta, podrá derivarse la reclamación a la administración oportuna. Son organismos responsables de hacer cumplir lo establecido en la normativa comunitaria aplicable el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los departamentos de transporte de las comunidades autónomas, así como, en su caso, los de Consumo.

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