La CE ve la migración irregular un «problema común»

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha indicado este domingo que la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular es «un problema común» de Europa.

«Sin fronteras seguras, no habrá libertad de movimiento en la Unión Europea», ha manifestado Schinas ante los medios de comunicación durante su visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz).

«Siempre he intentado estar en el terreno porque estos temas no se pueden entender desde Bruselas. Hay que estar en contacto con los que vigilan nuestras fronteras exteriores y en España se está haciendo un trabajo impresionante en nuestro flanco sur, uno de los más expuestos a desafíos de seguridad», ha manifestado durante su visita.

Así, ha indicado que la seguridad en dicho flanco es «algo que no solo favorece a España», sino que «es parte de nuestro esfuerzo común de mantener fronteras externas seguras para mantener unas fronteras abiertas».

«Estoy impresionado con el trabajo. La UE seguirá ayudando a España en sus importantes esfuerzos de seguridad y tenemos muchos recursos financieros para los próximos siete años. Estoy convencido que el tipo de situaciones que hay aquí son problemas comunes que necesitan soluciones comunes y nosotros somos parte de esto», ha aseverado.

Asimismo, preguntado por la situación fronteriza con Marruecos, Schinas ha señalado que la inmigración «tiene mucho que ver con las fluctuaciones políticas» con este país. «Hemos visto en el pasado que, según el momento, hubo un impacto en flujos migratorios. En Europa no queremos ver instrumentalización de la inmigración y tenemos que trabajar con todos nuestros países vecinos», ha dicho.

Por último, ha puntualizado que la UE «ayudará» en los «esfuerzos» de estos países de «luchar contra la migración irregular y consolidar unas buenas condiciones de vida». «El nuevo marco de relaciones entre España y Marruecos espero que también tenga un impacto positivo», ha concluido.