Formoso acusa a la Xunta de estar «ausente»: «No hay Gobierno y no hay ningún conselleiro de guardia»

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha acusado al Gobierno de Feijóo de estar «ausente», tanto este fin de semana, con motivo de la celebración en Sevilla del Congreso extraordinario en el que ha salido elegido presidente del PP nacional, como en los últimos días. «No hay Gobierno de la Xunta y no hay ningún conselleiro de guardia en el país», ha afirmado.

En este sentido, ha reivindicado al PSdeG como un partido que «quiere liderar Galicia» y que se ofrece «con humildad» a trabajar por los gallegos y gallegas. Para eso, ha explicado que los socialistas activarán un decálogo de medidas y pondrán en marcha sus áreas estratégicas para ofertar «un proyecto que dé respuestas a la sociedad gallega a corto plazo».

En esta misma línea, Formoso ha insistido en que «si el PP no está dispuesto a gobernar Galicia, hay un partido que lo sabe hacer» y ha argumentado que el PSdeG tiene una «profunda tradición de gobernar instituciones», que gobierna al «62% de la población gallega» y que «no necesita inventarse el lema de ‘Lo haremos bien'», en alusión al eslogan del PP, porque, ha subrayado, «cualquier vecino que recorra Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo o Santiago sabe que el PSdeG es una alternativa fiable».

GOBIERNO LEGÍTIMO

Por otra parte, cuestionado por las palabras este viernes del secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, en las que había expresado que la sucesión de Núñez Feijóo «en los despachos» puede ser «legal», pero «carecerá totalmente de legitimidad» porque hace un año y medio los gallegos y las gallegas votaron, pero «nadie votó a Rueda para ser presidente de la Xunta», González Formoso se ha limitado a responder que el todavía presidente de la Xunta «se presentó hace poco tiempo anunciando ‘Galicia, Galicia, Galicia’ y ahora la respuesta de verdad es ‘Madrid, Madrid, Madrid'».

Eso sí, sobre esta tesitura, ha sostenido que este escenario «no había sido contemplado» por la ciudadanía gallega cuando escogieron la papeleta del Partido Popular en los comicios autonómicos de julio de 2020.

En todo caso, ha vuelto a insistir en que Galicia necesita un gobierno «efectivo y comprometido», y que su único objetivo sea Galicia, algo que, ha asegurado, «no es lo se percibe ahora en el Gobierno de la Xunta», mientras el país vive «el peor momento de los últimos 30 años, sufriendo los impactos de la inflación, por la pandemia y la guerra de Ucrania».