Nace el sindicato estatal Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha constituido el sindicato de ámbito estatal Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP), que se define en sus estatutos como una organización «democrática, profesional, independiente, pluralista y unitaria».

Así lo ha dado a conocer este jueves la Federación de Sindicatos de Periodistas, que ha explicado que este nuevo sindicato nace para integrar a profesionales del periodismo y la comunicación de las comunidades autónomas, donde no existe un sindicato que forme parte de la FeSP.

El fin de esta nueva organización, según ha detallado FeSP, es atender las demandas de afiliación y asesoramiento que llegan desde esas comunidades a la FeSP y extender esta Federación a nuevos territorios.

También podrán afiliarse como adheridos los y las estudiantes de los dos últimos cursos de Periodismo, Comunicación Audiovisual o estudios equivalentes, siempre que estén relacionados con el periodismo y la comunicación.

La defensa del derecho a la información de la ciudadanía; la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales -especialmente la promoción y defensa de los estatutos de redacción- y culturales de su afiliación; y conseguir mejoras sociales y económicas para su afiliación son algunos de los fines de UPC-FeSP.

Por su parte, quienes se afilien a la UPC-FeSP acatarán en su trabajo profesional el Código Europeo de Deontología del Periodismo y tendrán derecho a participar en todas las actividades del sindicato, elegir o presentarse para los distintos cargos y recibir las prestaciones, asesoramiento técnico y jurídico, servicios y formación que establezca el sindicato.

Finalmente, la UPC-FeSP elegirá en el congreso constituyente una Junta Ejecutiva y una Comisión de Garantías mediante sufragio libre, directo y secreto.