Quantcast

Llop reivindica la respuesta «rápida y responsable» del Gobierno de España a las consecuencias de la guerra en Ucrania

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reivindicado la respuesta «rápida y responsable» del Gobierno de España ante la crisis derivada de la guerra en Ucrania, frente a una oposición que carece de «altura de miras» y que se limita a decir «no a todo».

Llop ha participado este jueves en un acto del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

En su intervención, la ministra ha echado de menos un cierto «sosiego» en la política española, especialmente en una situación como la actual, en la que -en referencia a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia– «hay una guerra a las puertas de la Unión Europea».

El conflicto en Ucrania, según ha explicado, está «impactando de manera evidente» en otros países, entre ellos España. Llop ha subrayado que, en esta situación, el Gobierno de España está dando una respuesta «rápida y responsable». En este sentido, ha mostrado su deseo de que el real decreto ley de medidas aprobadas por el Ejecutivo central para mitigar los efectos económicos de la guerra se pueda convalidar «pronto» en el Congreso de los Diputados.

«¿Qué más debe pasar para que los partidos de este país tengan la suficiente responsabilidad y la altura de miras necesarias para permanecer unidos ante lo que se avecina?», se ha preguntado. Llop ha lamentado que tanto ante las consecuencias de este conflicto, como en lo que se refiere a la pandemia, los partidos de la oposición se hayan limitado a «impugnar» las medidas impulsadas por el Ejecutivo para proteger a los ciudadanos.

OPOSICIÓN «TORPE»

«Nos encontramos a una oposición cuyo único discurso es el ‘no a todo’ y criticar a nuestro país cuando salen fuera de España», ha denunciado la ministra, que ha acusado a los partidos de la oposición de actuar de forma «absolutamente torpe», al no comprender que con su actitud «van en contra de los intereses del Estado y de la ciudadanía».

En este sentido, en referencia a la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, ha afirmado que desconoce si con este cambio de liderazgo «nos vamos a encontrar» a un partido con «altura de miras».

En su discurso, Llop ha subrayado que la agresión militar de Rusia a Ucrania demuestra la importancia de que haya países «con un Estado de Derecho consolidado», dado que solo de esa forma se garantiza la protección de los derechos humanos.

LEY DE PREVENCIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Por otra parte, y tal y como anunció el pasado martes, ha informado de que el Ministerio de Justicia ha encargado a un órgano consultivo –la Comisión de Codificación– un informe sobre una ley de prevención de la prostitución.

Dicha ley, según ha explicado, tendría un carácter «integral», con el fin de ofrecer a las víctimas de la trata «un itinerario de salida» y de evitar «la impunidad de este delito». «Un país democrático no puede permitirse que haya prostitución. Las democracias decentes no pueden permitir que los cuerpos de las personas sean objetos de consumo», ha advertido.

Por su parte, González ha lamentado que el ambiente político actual se caracteriza por «la contaminación acústica y el ruido», puesto que la derecha limita su actuación a «la descalificación, el insulto y la deformación de la realidad». Todo ello, con el único fin de «desgastar» al Gobierno de España, del que ha destacado su labor en defensa de la sanidad pública, de los derechos de las mujeres, y del «respeto y la decencia en el debate político».

A su vez, Etxebarria ha denunciado la actitud de un PP al que ha reprochado que se haya «echado en brazos de la ultraderecha» de Vox, un partido que «se pone de perfil ante la violencia machista». Etxebarria ha contrastado la actitud de los ‘populares’ con la de un Gobierno de España que, como el presidido por Pedro Sánchez, «se deja la piel» en la defensa de los ciudadanos en la complicada situación actual.