Falomir celebra que la obra del Museo del Prado que estaba en Rusia ha vuelto «en las mejores condiciones»

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha celebrado que el cuadro ‘El emperador Carlos V’, de Juan Pantoja de la Cruz, ha podido retornar procedente de Rusia «felizmente» y en las mejores condiciones».

Así lo ha manifestado el responsable de la pinacoteca en Alicante, donde ha participado en la presentación de la nueva exposición permanente del MUBAG.

A preguntas de los medios sobre el estado de la pieza, que ha regresado a raíz de la guerra, Falomir ha comentado que el cuadro «no solo estaba en Rusia, sino en el Museo del Kremlin, por lo que se procedió a su repatriación».

Esta operación se ha llevado a cabo con «los condicionantes logísticos que imponía la guerra», ha precisado el director, que ha recordado que, por el cierre del espacio aéreo, el cuadro tuvo que salir por carretera vía Helsinki.

«Llegó felizmente la semana pasada. Son cosas que pasan y gracias a Dios se puede decir que ha llegado en las mejores condiciones», ha confirmado.

Una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y este cuadro del Museo Nacional del Prado habían sido cedidos para una exposición en Moscú y fueron reclamadas por España al Kremlin tras el estallido de la guerra.

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.