Belarra dice que sería «la mejor de las noticias» que España planteará topar el gas a 30€

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que sería «la mejor de las noticias» si se confirma que España y Portugal han propuesto a Bruselas topar el precio del gas a 30 euros, una medida que viene proponiendo Podemos los últimos días.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en referencia a la información publicada por el diario portugués ‘Público’, que precisamente apunta a que esa sería el umbral que barajan los dos países. Una noticia que ella no puede confirmar a ser una competencia de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Eso sí, ha dicho que en caso de que esa fuera finalmente la cifra, sería positivo porque ese tope permitiría «bajar de verdad» la factura de la luz a costa de los beneficios multimillonarios «inmerecidos» de las eléctricas.

La también líder de Podemos ha destacado que hay que afrontar «de forma contundente» la subida de la inflación que a «todos preocupa», y que viene condicionada por la tendencia alcista del precio de la energía.

El pasado lunes Belarra ya dijo explícitamente que su formación apostaba, de cara a la negociación en el seno de la coalición y con la UE sobre las medidas al mercado eléctrico, limitar el precio del gas a 30 euros el megavatio hora, pues esa franja permitiría resituar el recibo genérico de la luz a niveles cercanos a los 110 euros.

Mientras, la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le reprochó el mismo día por la noche que diera esa cifra, al apuntar que eran «cuestiones muy complejas» y técnicas como para que la formación política diga que le «gustaría tal número» para poner de límite.

Al día siguiente, la ministra de Derechos Sociales replicó a Calviño que la propuesta había sido trabajada técnicamente por el equipo de la formación morada y era positiva para bajar la factura de la luz, pero sobre todo enfatizó que también era una «decisión política» que debía asumir la coalición.