Arabia Saudí restablece su programa de visados para viajeros procedentes de EEUU, Reino Unido y España

Arabia Saudí ha restablecido su programa de visados para los pasajeros que lleguen al país procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y países del espacio de Schengen, como España, con su documentación en regla.

Este paso es parte de una flexibilización de las restricciones de viaje a causa de la evolución de la pandemia de covid-19 por parte del Ministerio de Salud que comenzó hace tres semanas. Los pasajeros que llegan a Arabia Saudí ya no tienen que ponerse en cuarentena, mostrar prueba de vacunación contra la covid-19 ni presentar una prueba PCR negativa antes de viajar.

«El restablecimiento del programa de visado a la llegada marca el paso final para devolver a Arabia Saudí a un nivel de apertura anterior a la pandemia y lo convierte en uno de los destinos más accesibles del mundo para viajes de placer, de negocios y religiosos. Esta decisión del Gobierno apoyará aún más a los muchos miles de personas que dependen del turismo para su sustento, al tiempo que dará la bienvenida al mundo al destino con la cálida hospitalidad por la que el pueblo saudí es reconocido», asegura el ministro de Turismo, Ahmed Al Khateeb, en declaraciones que publica el diario ‘The National’.

A principios de este mes, también levantó la suspensión de los vuelos directos hacia y desde 17 países: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Lesotho, eSwatini, Mozambique, Malawi, Mauricio, Zambia, Madagascar, Angola, Seychelles, Comoras, Nigeria, Etiopía y Afganistán.

Arabia Saudí emite visas de turista a la llegada a ciudadanos de los Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Andorra, Austria, Australia, Malasia, China, Singapur, Corea del Sur, Bélgica, Bulgaria, Suiza, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, San Marino, España, Brunei y Kazajstán, por un período de 12 meses.

Los ciudadanos de otros países pueden obtener una visa a su llegada si tienen una visa de los Estados Unidos, el Reino Unido o países del territorio Schengen, siempre que viajen a través de esos lugares antes de llegar al país. Deben viajar a Arabia Saudí en una de las aerolíneas nacionales: Saudia, Flynas o Flyadeal.

Esta apertura coincide con la decisión de S&P Global Ratings de confirmar la calificación de Arabia Saudí en ‘A-/A-2’ y revisar su perspectiva a positiva desde estable, destacando la mejora del crecimiento del producto interno bruto y la dinámica fiscal a medio plazo como elementos de su recuperación económica a causa de la evolución de la pandemia.

«La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de mejorar el crecimiento del PIB y la dinámica fiscal en el mediano plazo vinculado a la emergencia del país de la pandemia de covid-19, la mejora de las perspectivas del sector petrolero y los programas de reforma del gobierno», señala ‘The National’.

Arabia Saudí, la economía más grande del mundo árabe, continúa recuperándose así del impacto de la pandemia debido al aumento de los precios del petróleo, un programa de vacunación acelerado y políticas gubernamentales para atraer más inversiones.

Se estima que la economía del país se expandió un 3,3 por ciento el año pasado tras una contracción del 4,1 por ciento en 2020 después de la aparición de la covid-19. La agencia espera que su economía crezca un 5,8 por ciento en 2022 y un promedio del 2,7 por ciento de 2023 a 2025.