Quantcast

La activista por los derechos humanos Helena Maleno es investida doctora honoris causa por la UIB

La activista Helena Maleno ha sido investida este miércoles doctora honoris causa por la Universidad de Baleares (UIB) por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos y, en concreto, de las personas migrantes.

Según ha detallado la UIB en un comunicado, Maleno es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en fenómenos migratorios y tráfico de personas, con especial atención en mujeres y niños. Como activista en defensa de los derechos humanos es fundadora de la organización Caminando Fronteras (2008).

El acto de este miércoles, celebrado en el campus de la UIB, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el rector de la UIB, Jaume Carot, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Bartomeu Llinàs, la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Víctor Homar, y la secretaria general de la UIB, Irene Nadal.

También han asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

La jornada se ha dividido en dos fases, una primera desarrollada en los jardines de Son Lledó, donde se ha llevado a cabo la firma en el libro de honor, y una segunda, el acto de investidura, que se ha llevado a cabo en la sala de actos.

HELENA MALENO

Helena Maleno ha trabajado con diversas ONG e instituciones y ha elaborado distintos informes sobre la situación de las mujeres en el proceso migratorio en países como Nigeria, Colombia, Alemania, Dinamarca, Francia, Marruecos y España, en los que explica la trata de personas como un negocio industrial de la esclavitud contemporánea.

La UIB ha destacado también su participación en Naciones Unidas en la Consulta Regional sobre el anteproyecto de declaración de los derechos de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional. También es autora, para el Defensor del Pueblo, del Informe monográfico nacional sobre la trata de seres humanos.

Desde 2001 desarrolla una labor de apoyo permanente en la vida de las personas migrantes en la frontera sur de España e investiga la situación de los derechos humanos. En este sentido, se encarga de denunciar las vulneraciones de estos derechos por parte de las autoridades, alerta a los servicios de salvamento y de rescate por los llamamientos de auxilio de personas migrantes al mar, participa en la identificación de cuerpos de las personas que naufragan o investiga y denuncia casos de víctimas de tráfico de personas, especialmente mujeres y menores, entre otras labores.

Desde la Universidad han recordado que Maleno fue víctima de presiones y amenazas, incluso fue perseguida judicialmente. Su caso, del que finalmente fue absuelta por la Audiencia Nacional española (2017) y por el Tribunal de Tánger (2019), creó jurisprudencia para otras personas defensoras de los derechos humanos en la frontera y fue citado en el Informe del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (2018) de Naciones Unidas.

Por su labor como defensora de los derechos humanos, ha recibido 18 premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales (2014), el premio Gernika por la Paz (2018), el premio Pimentel Fonseca del Festival Internacional de Periodismo Civil de Italia (2019), el premio Derechos Humanos Nacho de la Mata del Consejo General de la Abogacía Española (2015) o el premio Séan McBride del International Peace Bureau (2018), entre otros.