Campo Vidal presenta un estudio en el que 2/3 de los encuestados suspenden el plan del Gobierno contra la despoblación

El periodista Manuel Campo Vidal ha presentado este miércoles en el Senado los resultados de un estudio realizado por la institución ‘Next Educación’ sobre la ‘Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada’ en el último año en el que, entre otras cosas, más del 67,5% de los encuestados no están de acuerdo con la política del Gobierno contra el Reto Demográfico.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de este informe en el que han sido encuestadas más de 320 personas «líderes del mundo rural», entre las que están representantes de las administraciones locales, entidades, periodistas rurales, plataformas, jóvenes y emprendedores.

En concreto, se han realizado a estas personas encuestadas casi 30 preguntas concretas sobre el problema de la despoblación, siendo una de ellas relacionada con la política del Gobierno frente al Reto Demográfico.

En este punto, más de dos tercios de estas voces rurales consideran que no se percibe una estrategia global efectiva del Gobierno frente al reto demográfico, frente al 32,5% de los encuestados que dicen que sí se percibe esta estrategia. En cualquier caso, los representantes de las plataformas son el grupo más crítico, seguido por los emprendedores y, en tercer lugar, por los jóvenes.

TRES AÑOS DE ESTUDIO

La institución ‘Next Educación’, que está presidida por Manuel Campo Vidal, ha vuelto a escoger el Senado para presentar este año este informe, que ya cumple tres años, coincidiendo además con la efemérides de la manifestación multitudinaria que la ‘España Vaciada’ protagonizó en Madrid el 31 de marzo de 2019.

Así, Manuel Campo Vidal ha desgranado brevemente durante su intervención las líneas principales de este estudio, en la que ha destacado la «riqueza analítica» del informe y ha llamado a mantener la «batalla» por reequilibrar España.

«Estamos en la agenda mediática y política», ha celebrado el director del estudio y presidente de Next Educación, que, no obstante, ha apelado también a los poderes públicos a hacer las leyes con una «lupa rural» alejada del «confort urbano».

Por su parte, el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boyá, ha defendido la acción del Ejecutivo y los «avances» para luchar contra la despoblación, aunque reconoce que los resultados no son todos los «inmediatos» que quisiera el Gobierno.

VOCES RURALES

Este acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, porque el presidente de la Cámara, Ander Gil, se encuentra de viaje, que ha aplaudido que la presentación de este estudio se pueda detallar de nuevo en este foro.

También han dado su opinión, en una breve intervención, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la alcaldesa de Montoro (Córdoba), Ana María Romero; el alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete), Antonio Serrano; la secretaria general de FEMEMBALSES, María Teresa Bardají; el director del Diario de Teruel, Chema López; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López; y la representante de la agrupación ciudadana Jóvenes de Castilla y León, Irene Barahona.