Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa una hora?

-

Cuando los atardeceres son cada día más tardíos nos hace pensar que la primavera ya está muy cerca. Y con ella, el cambio de hora. Son muchas las personas que cada vez que llega este momento no tienen muy claro si hay que adelantar el reloj una hora o si por el contrario hay que atrasarlo. Hoy queremos hablar de todo lo relativo a este tema que tanta curiosidad despierta en una gran parte de la población.

2
¿Quién decidió en España el cambio de hora?

Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa una hora?

El ahorro energético no es una preocupación reciente. Ya el mismo Benjamin Franklin, cuando era embajador en Francia de los Estados Unidos, escribió al periódico Le Journal Paris para proponer ciertas medidas para ahorrar energía. Una de ellas era imponer impuestos a aquellas personas cuyas contraventanas no dejaban pasar la luz del sol en sus casas. También se solicitó la regulación del consumo de velas y de cera e incluso hacer que las campanas replicasen todas a la misma hora para que todos se despertaran a la vez.

Aunque estas ideas no se tomaron demasiado en serio, sí que supusieron una base para que en 1884 en la Conferencia Internacional sobre el Meridiano, se hablara de la necesidad de establecer unos husos horarios para ahorrar energía a nivel mundial. La primera vez que se llevó a cabo fue durante la Primera Guerra Mundial. Después se dejó un poco de lado hsa que en 1973, con la crisis del petróleo, se volvió a reanudar.