Este bacalao a la portuguesa es el plato perfecto para Semana Santa

El bacalao es todo un emblema de la Semana Santa; y cómo no serlo, si precisamente el disfrute de este pescado se popularizó en la época de las limitaciones del consumo de carne debido a estas celebraciones religiosas. 

Si hablamos de gastronomía portuguesa, el bacalao es todo un ícono de la misma y esta receta es tan solo una prueba de cómo se puede lograr un plato rico con unos ingredientes sencillos y nobles. Una combinación de sabores potentes presentados de una manera delicada que huele a casa y a comida familiar por donde se le mire.

[nextpage]

El consumo tradicional del bacalao en Semana Santa

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

Durante años, las celebraciones religiosas de la Cuaresma y la Semana Santa, han tenido carácter restrictivo en lo que a los placeres gastronómicos se refiere; y el ayuno y la penitencia, han marcado los días de las mismas.

El Carnaval precede a la época en la que se elimina la carne y es por ello que hasta después de finalizada esta festividad, la penitencia y sumisión era bien vista por la iglesia. 

Las comidas a base de pescados en salazón, verduras y legumbres, fueron las que marcaron tendencia para los días en que estaba prohibido el consumo de la proteína cárnica tradicional y el bacalao apareció como uno de los más versátiles y sabrosos.

  [/nextpage][nextpage]

Símbolo de Portugal y amado en toda Europa

Receta Semana Santa

Aunque en España, el consumo de bacalao es todo un emblema de la tradición religiosa; en Portugal es un verdadero ícono de su gastronomía. Según los amantes de este pescado, en el país luso se cuenta con más de 1000 formas de prepararlo.

Si bien, los vikingos fueron pioneros en el consumo del bacalao en las zonas de Islandia y Noruega Hacia el siglo IX, lo cierto es que los portugueses comenzaron a disfrutarlo y a llevarlo hacia Portugal, procedente de Terranova, la actual Canadá, en el siglo XIV.

Es hacia finales del siglo XIV y principios del siglo XV, cuando Portugal se vio inundada de productos alimenticios de las nuevas tierras descubiertas; y entre ellas, figuraba el bacalao. Gracias a su gran producción de sal, Portugal llegó a importantes acuerdos con Inglaterra y el intercambio comercial haría del bacalao el regalo del mar que se disfruta en la actualidad.

  [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitarás para la preparación de este bacalao a la portuguesa para 4 personas   

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

Para que puedas deleitar a 4 comensales con esta receta tradicional portuguesa para los días de Semana Santa, necesitarás pocos ingredientes; los cuales, combinados en unos pasos muy sencillos, resultarán en todo un deleite para el paladar.

Necesitarás: 4 lomos de bacalao, 4 patatas grandes, 3 cebollas grandes, 1 vaso de Oporto blanco (si no tienes Oporto, puedes usar coñac o brandy), 1 cucharadita de pimentón dulce, sal, aceite de oliva virgen extra y harina.

  [/nextpage][nextpage]

Comienza por lo más básico: la elección del bacalao

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

El bacalao es un pescado que normalmente se consigue salado y con gran facilidad en los principales mercados. No obstante, gracias a las técnicas modernas de refrigeración, es posible conseguirlo sin salar.

La elección va de la mano de los gustos personales, aunque muchos conocedores coinciden en que nada como el que está en salazón, ese de corte y sabor tradicional que definitivamente dará un sabor excepcional a las comidas.

  [/nextpage][nextpage]

Cómo desalar este pescado

Receta Semana Santa

En caso de optar por lo más tradicional y preferir definitivamente la opción del bacalao en salazón, este debe desalarse muy bien antes de prepararlo. Lo primero que debes hacer es trocearlo en caso de que el pescado sea muy grande.

Posteriormente, colócalo en recipientes en los que puedas cubrirlos de agua por completo. Debes cambiar el agua cada 6 horas y en 48 horas, las piezas más gruesas estarán completamente desaladas. Recuerda que todo este proceso debe hacerse en la nevera para evitar que con el calor, se fermente.

Conoce cuáles son los pasos exactos a seguir para desalar el bacalao y descubre de qué se trata el desalado express aquí.

  [/nextpage][nextpage]

Prepara el sofrito de cebollas

Receta Semana Santa

Llegado el día de la preparación del plato y con el bacalao perfectamente desalado, lo primero que se debe hacer para esta receta a la portuguesa, es preparar las cebollas.

Pela las cebollas y procede a picarlas en juliana. Reserva mientras llevas al fuego una sartén grande con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez que el aceite esté caliente, añade las cebollas y cocínalas hasta que estén blandas, por unos 15 minutos.

Retira la sartén del fuego y añade el pimentón dulce. Remueve todo para integrar perfectamente con la cebolla y regresa al fuego de nuevo. Añade el vino y reduce por un par de minutos. Finalmente, retira las cebollas y la salsa resultante a un recipiente y reserva.

  [/nextpage][nextpage]

Así se preparan las más gustosas patatas

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

En la misma sartén en la que has preparado las cebollas, se cocinarán las patatas, de esta manera se aprovecharán todos los jugos y sabores concentrados.

Pela las patatas y córtalas en rebanadas delgadas de unos 4 mm de grosor. En la sartén vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego. Cuando el aceite esté caliente, fríe las patatas sin llegar a cocinarlas por completo. Retíralas y reserva.

  [/nextpage][nextpage]

Preparación del bacalao

Receta Semana Santa

Para garantizar que el pescado quede jugoso y en su punto, lo primero será pasarlo por un poco de harina y luego sellarlo para que sus jugos se concentren en su interior. 

Elimina el exceso de aceite de la sartén que has usado hasta ahora y llévala al fuego. Fríe los lomos de bacalao previamente enharinados. Esto lo puedes hacer por un par de minutos por cada lado. Los lomos deben quedar sellados, pero no cocidos por completo.

  [/nextpage][nextpage]

Así se termina la preparación de este rico bacalao a la portuguesa

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

Con las patatas, cebollas y bacalao sellado listos, solo queda ensamblar y terminar de cocinar este bacalao a la portuguesa que dará de qué hablar. 

Pon en una fuente apta para horno una base de patatas y espolvorea sobre estas un poco de sal. Coloca sobre las patatas los lomos de bacalao sellados y reparte por encima la cebolla con toda su salsa. 

Mete la fuente al horno precalentado a 170 °C con calor arriba y abajo y hornea por 15 minutos. Transcurrido este tiempo, retíralo y estará perfecto para comer de inmediato.

  [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutarlo

Bacalao A La Portuguesa: El Plato Que Sí Puedes Comer En Semana Santa

Tal como ves, este se trata de un plato de gran sencillez que combina pocos ingredientes de buena calidad y que dan como resultado una verdadera exquisitez tradicional de la Cuaresma y la Semana Santa portuguesa.

Para disfrutarlo no hace falta más que un rico y fresco trozo de pan y por supuesto, una buena copa de vino delicioso y aromático. Te gustará tanto que se convertirá en tu favorito más allá de estas celebraciones religiosas.

Si te gustan los platos con sabor a tradición, tienes que probar este bacalao al ajoarriero que te va a encantar.

    [/nextpage]