Más de 600 familias se ofrecen a acoger a refugiados en el primer día del proyecto de ‘la Caixa’ e Inclusión

La Fundación ‘la Caixa’ ha recibido más de 600 peticiones de familias españolas para la acogida de refugiados en el primer día de funcionamiento del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las solicitudes de las familias serán evaluadas por la Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación ‘la Caixa’, 18 en total, ubicadas en Madrid (6), Barcelona (6), Málaga (3) y Murcia (3).

Su objetivo es valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. Estas oficinas las componen un total de 75 profesionales de diferentes entidades sociales, especialistas en intervención familiar, que forman parte del programa CaixaProinfancia.

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900670909, en horario de 9:00 a 22:30 horas de lunes a domingo.

En esta llamada, las personas interesadas son informadas de que la acogida se realiza de una manera altruista, durante un periodo estimado mínimo de 6 meses, compartiendo sus instalaciones y la vida, mientras la familia refugiada va adquiriendo autonomía, según informa una de las personas que ha contactado.

Tras tomar los datos de la familia acogedora, la oficina técnica contactará con ella para convocarla a una sesión informativa grupal con otras familias, y después se concertaría una entrevista presencial para concretar cuestiones sobre su realidad familiar y de la vivienda, e ir ajustando lo que puede ofrecer con la situación de la familia refugiada.

Desde la Fundación ‘la Caixa’ se valorará el número de personas a las que pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida, entre otros requisitos. La previsión es que la acogida se prolongue entre seis meses y un año.

La Fundación «la Caixa» prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.