Joana Marcús, la española más leída de Wattpad, traslada al papel su Trilogía ‘Fuego’

La escritora mallorquina Joana Marcús, la española más leída en la plataforma de creación literaria Wattpad, traslada su Trilogía Fuego al papel bajo el sello juvenil Crossbooks, de Planeta, que también publicará las novelas traducidas al catalán.

Se trata de una historia de amor juvenil con tintes distópicos y de ciencia ficción, cuya primera parte, ‘Ciudades de humo’, ya se ha puesto a la venta, según ha explicado la autora en un encuentro con medios este viernes.

Marcús (2000), estudiante de Psicología, es la única española entre los diez autores más leídos de Wattpad, donde tiene colgadas 14 novelas.

Entre ellas, se encuentra la Trilogía Fuego, que empezó a escribir en 2014, con más de 7 millones de lecturas, aunque la versión que publica ahora está corregida y tiene algunos cambios.

Sigue la historia de Alice, una androide con una vida muy «cuadriculada», que cambiará de golpe cuando tenga que fingir que es humana.

A Marcús le interesaba que la protagonista fuera una androide que no entendiera las convenciones sociales para que el lector pudiera tomar distancia de ellas y preguntarse hasta qué punto tienen sentido.

MUCHA IMAGINACIÓN

Marcús empezó a escribir a los once años porque «tenía mucha imaginación» y sentía la necesidad de hacer algo con ella, según ha explicado.

También se ha descrito como una lectora voraz, y ha dicho que está leyendo siempre algún libro desde los nueve años porque le detectaron dislexia y le recomendaron leer mucho: «Ahora leo muy rápido».

Decidió escribir esta trilogía influida por distopías como ‘Los juegos del hambre’, que narran las peripecias de un protagonista que es distinto a los demás y debe demostrar algo.

Al escribir en una plataforma en que las novelas se publican por partes y los escritores reciben comentarios de los lectores a tiempo real, también ha dicho que de algún modo le influyeron estos comentarios, pero sostiene que hay que procurar que afecten lo mínimo posible al desarrollo de la trama.

El segundo y el tercer título de la trilogía, concebida inicialmente como un solo libro de más de 1.000 páginas, se publicarán a lo largo de este año.