El Govern catalán prepara medidas para reforzar el inglés en la universidad con un millón de euros más

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha avanzado que en dos semanas el Govern anunciará un acuerdo para fortalecer el inglés en la universidad que irá acompañado de un incremento de un millón de euros en la inversión.

«Esto se está cocinando y en dos semanas habrá un acuerdo» para reforzar la tercera lengua y que los alumnos puedan acreditar el nivel B2, con medidas como prácticas en inglés en una empresa internacional o redactando el trabajo de fin de grado en esta lengua, ha detallado en una entrevista en el diario ‘Ara’.

Preguntada por la rebaja de la matrícula universitaria, Geis ha asegurado que el acuerdo de Govern iba «en la línea de la bajada de los precios y las tasas universitarias» en Catalunya –las más altas de toda España– y que trabajan para aplicar nuevas rebajas en septiembre.

Sobre la huelga en el sistema educativo, ha afirmado que es receptiva a «las demandas y a las carencias», y que ve la situación con preocupación y con voluntad de tender la mano, en sus palabras, para llegar a una solución.

FINANCIACIÓN Y MINISTERIO

En cuanto a la financiación del sistema universitario, ha recordado que el acuerdo de Govern recogía el compromiso de alcanzar el 2,12% del PIB, y que los Presupuestos la elevaron en un 14%: «En Madrid se trabaja la Ley Orgánica del Sistema de Universidades, que establece un porcentaje de obligatoriedad de financiación, pero en cambio el Gobierno español no financia nada«.

Sobre si ha notado un cambio entre el anterior ministro de Universidades, Manuel Castells, y el actual, Joan Subirats, ha respondido que sí, puesto que Subirats le ha expresado «que la ley del sistema de universidades española no podía ser tan reguladora y debía dar más libertad«, como defiende la Generalitat.

Preguntada por si los rectores le trasladan que los alumnos llegan a la universidad con menos nivel, ha dicho que no solo se lo han dicho ellos, sino que ella misma lo notaba cuando daba clases: «Debe mejorar la educación en las cosas más básicas: comprensión lectora, capacidad de análisis, expresión, de redacción«.