Quantcast

El Gobierno detecta un descenso del 11% de refugiados llegados a España esta semana

El Gobierno ha detectado esta semana un descenso del 11% de las llegadas de refugiados ucranianos a España a través de las diferentes vías de acceso al país, aunque ha aclarado que el volumen de desplazados que llega sigue siendo «bastante importante».

Lo ha explicado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, en declaraciones a los periodistas este viernes tras visitar el Puesto de Frontera para atender a personas procedentes de Ucrania en la demarcación de Girona.

Gay ha precisado que más de 4.500 refugiados ucranianos ocupan plazas hoteleras que el Gobierno ha puesto a disposición de estas personas para la fase cero de recepción de desplazados, alojamiento que ofrece en coordinación con Creu Roja.

Este Puesto de Frontera consta de tres módulos, uno de avituallamiento en el que se hace una primera atención a los desplazados para «escuchar sus necesidades» y también para darles comida y bebida, ha detallado Gay.

También ofrecen atención a la infancia y disponen de transporte sanitario en caso de emergencia para aquellos casos que precisen el traslado a un centro hospitalario; y hay un segundo punto de detección de casos de extrema vulnerabilidad.

Gay ha advertido del papel que juegan las organizaciones criminales que se dedican a la trata y explotación sexual de mujeres y niñas ante estas situaciones de crisis, un elemento más para «extremar las precauciones» desde este punto de la frontera española.