Bendodo critica que trasladen «la guerra sucia» de sanidad a universidades

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado que «como la guerra sucia contra la sanidad pública no le ha funcionado a la oposición, ahora se traslada a las universidades» y ha defendido que la andaluza es ahora «la comunidad autónoma de España que más invierte en educación superior», al destinar el 1,29% del producto interior bruto «y en Cataluña es el 0,6%».

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha informado junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de las actuaciones para ampliar un centro de salud, Bendodo ha asegurado las universidades públicas andaluzas cuentan este 2022 «con 190 millones de euros más que el último año de gobierno socialista».

Según el consejero, «al final, banderas, banderas y banderas, pero la inversión está aquí», recordando que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció este pasado jueves un aumento de 21 millones de euros en la inversión para innovación y investigación en las universidades públicas; mientras que «en los anteriores gobiernos se les llegó a deber 700 millones, con lo que hay una gran diferencia».

En materia de sanidad, Bendodo también ha dicho que «otros partidos han intentado atacar la gestión de la sanidad pública que está haciendo este Gobierno, cada uno puede hacer y decir lo que le dé la ganas, pero si algo hemos hecho es invertir en sanidad», lo que supone, en su opinión, «una clara apuesta del Gobierno de Andalucía» en esta materia.

«Una cosa es utilizar la sanidad pública como bandera y otra es invertir; nosotros preferimos invertir y apostar por los profesionales», ha dicho el consejero, quien ha indicado que «tanto tiempo en la oposición nos ha dado una visión de las necesidades sanitarias en la comunidad», por lo que, ha apuntado, «estamos actuando de forma quirúrgica, punto a punto».

Para Bendodo, el consejero de Salud «ha demostrado que se podía hacer muchas más cosas en menos tiempo y con un presupuesto importante», incidiendo en que se está «haciendo la mayor transformación y modernización de la sanidad».

En este sentido, ha destacado el esfuerzo por mantener las contrataciones de todos los profesionales sanitarios que se incorporaron por el COVID, a pesar de que, ha apuntado, la Junta lo hará «a pulmón porque el Gobierno no nos ha dado ese fondo» que sí hubo el pasado año.

Cuestionado sobre la situación de la Fundación Unicaja y las «serias dudas» expresadas por parte del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, de que concurra en su presidente, Braulio Medel, «la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones», Bendodo ha dicho que «la postura de la Junta de Andalucía quedó clara ayer y anteayer», señalando lo mismo sobre la continuidad de López Nieto como representante del Gobierno andaluz en el Patronato de la fundación.

«El ministerio habló alto y claro sobre la situación en el patronato de la fundación y por parte del patronato de la fundación lo que corresponde es cumplir a rajatabla las instrucciones y sugerencias dadas por el regulador», ha asegurado Bendodo, insistiendo en que el posicionamiento del Gobierno andaluz «ya lo fijamos días atrás el presidente y yo mismo; iban en ese sentido, evidentemente».

«Por tanto, lo que pedimos ahora es que la solicitud del Ministerio de Economía al patronato se cumplan a rajatabla», ha reiterado el consejero.