Cómo quitar desteñidos en la ropa

En algún momento de nuestra vida se nos ha colado esa ropa que destiñe y nos mancha el resto de la ropa que se lavó junta, como quitar los desteñidos siempre han sido un dolor de cabeza para las amas de casa que quieren cuidar su ropa. Pero hoy aprenderás algunos trucos para evitar que esto ocurra y en caso de que te ocurra como revertirlo.

¿Cómo evitar que la ropa destiña?

Cómo Quitar Desteñidos En La Ropa

Al momento de comprar una prenda de vestir nueva, usualmente los fabricantes le dejan la prenda impregnada en colorante, con la intención de que se vea de un color intenso y tenga mejor aspecto a la hora de comprar el producto; lo más recomendable es lavarla sola o con prendas del mismo color. Para saber si la ropa destiñe agregue en una parte de la tela agua tibia y jabon y frote, si la espuma sale blanca la ropa no destiñe pero si sale de color esta destiñe.

Para evitar que destiña, coloque en un recipiente 2 litros de agua y dos tazas de vinagre blanco y sumerja la ropa, déjela en remojo por unos 15 a 20 minutos, una vez haya transcurrido el tiempo, enjuague y coloque en la lavadora con el resto de la ropa.

También lo puedes hacer empleando media taza de sal en 2 litros de agua, deja que se disuelva la sal e introduce la prenda de vestir dejándola remojando entre 15 y 20 minutos, transcurrido el tiempo aclara con abundante agua y lava con el resto de la ropa.

Te puede interesar: Cómo lograr que la ropa no destiña

¿Por qué la ropa destiñe?

Cómo Quitar Desteñidos En La Ropa

Cuando lavas una ropa y observas que ha desteñido quizás piensa que la prenda de vestir, no es de buena calidad, esto no necesariamente es cierto; esto ocurre cuando se usan fibras naturales, que es normal que el colorante se desprende a medida que se lava, esto no ocurre con la ropa sintética, ya que está fija muy bien los colores.

La temperatura del agua es otro factor que causa la pérdida de tinte, ya que a medida que el agua esté caliente, el tinte se desprende con gran facilidad del tejido cuando es fibra natural y se puede impregnar en otra ropa que sea de color más claro que se esté lavando en ese momento. 

Como recuperar una prenda desteñida

Cómo Quitar Desteñidos En La Ropa

Lo más recomendable es lavar las prendas de vestir, separando los colores claros de las prendas de color oscuro y se deben lavar con prendas de similar color para que se evite el problema de una pieza desteñida; pero siempre existe el riesgo de que se cuele una prenda en la ropa de color oscuro que termina desteñida, en estos casos debes realizar algunos de los trucos para tratar de recuperar la prenda.

Trucos para recuperar piezas de vestir de color

Manchas

Cuando tengas una prenda de color que se haya manchado de otro color en un recipiente, coloca la prenda y junto a esta agrega 3 cucharadas de sal gruesa y coloca hielo; deja que esta mezcla actúe por uno 10 a 15 minutos, cuando haya pasado el tiempo, vuele a lavarla y verás que el problema está resuelto.

En caso de no tener suficiente hielo lo puedes hacer con agua fría y añades un chorro de vinagre blanco a la mezcla y espera que la mancha se desvanezca.

Otra forma de hacerlo es con leche, agrega en un recipiente leche y sumerge la prenda de vestir revísala cada 3 horas y observa si la mancha ha desaparecido, de lo contrario cambia la leche y vuelve a remojar por 3 horas más hasta que haya desaparecido la mancha.

Un truco para ropa que resiste el lavado en altas temperaturas consiste en colocar una olla de agua a fuego alto y cuando hierva introduce unas claras de huevo, retira del fuego e introduce la ropa desteñida; la dejas actuar por uno 10 minutos  y luego la lava con normalidad las manchas deben haber desaparecido. 

Te puede interesar: Cómo recuperar una camisa blanca que se ha desteñido

Trucos para salvar ropa desteñida de color blanco

Prendas De Vestir

Cuando es una prenda de vestir blanca, parece que la tarea es más complicada, pero con estos trucos podrás salir del problema sin mucho esfuerzo. Lo primero y más común es recurrir a la lejía o cloro, para el uso de este producto es muy importante las cantidades de cloro a emplearse. 

La mezcla debe estar preparada de la siguiente manera, por cada parte de lejía debes usar 8 partes de agua, es decir si usas 1 taza de lejía debes usar 8 de agua, sumerge la prenda, deja en reposo por 15 minutos, luego aclara la prenda debe estar sin manchas, lava normalmente.

El proceso para desmanchar una ropa lo puedes hacer también usando agua oxigenada, para ello vierte 4 cucharadas de agua oxigenada en un recipiente con agua y remoja la prenda por una media hora, luego de que pasen los 30 minutos lávela como de costumbre.