Cómo lograr que la ropa no destiña

A nadie le gusta lavar su ropa desteñida, opaca o en el peor de los casos con los colores mezclados. Pero a pesar de lo que muchos puedan creer, este es un problema muy frecuente. En algunas ocasiones es porque hay quienes no le prestan atención a las etiquetas de las prendas, en las que se indica cómo debe lavarse.

Por otra parte hay casos en los que a pesar de seguir las estrictas indicaciones de las etiquetas, la ropa de destiñe entonces ¿qué se puede hacer para evitar esto? Por suerte para ti el día de hoy conocerás algunos consejos y métodos con los cuales podrás evitar que las prendas se destiñan.

Lograr que la ropa no destiña con sal

Sal Para Evitar Que La Ropa Se Destiña

Este es un método conocido por algunos. La sal no solo es un condimento para realzar los sabores de las comidas, también funciona para limpiar algunas manchas y en el caso de la ropa ayuda a que esta no pierda sus colores. Con este método sencillo pero eficaz podrás hacer que tus prendan mantengan sus colores intactos y vivos luego de una lavada profunda en la lavadora.

Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Toma la ropa que tiende a desteñir y ponla a remojar en una cubeta con agua fría, añada un puñado de sal.
  2. Mescla bien para que la sal penetre profundamente los tejidos y deja remojar por entre 20-30 minutos aproximadamente. Pero evita sobrepasarte de este tiempo, de lo contrario las prendas podrían estropearse poco a poco por la salinidad.
  3. Luego solo tendrás que meterla a la lavadora junto con otras prendas del mismo color o de un tono parecido. De esta forma evitarás que los colores puedan mezclarse y mantendrás los colores vivos.

Y listo. Un consejo para un resultado más efectivo, es el darle vuelta a las prendas antes de ponerlas a remojar. Puedes aplicar este método a todas las prendas que tiendan a desteñir, aplícalo en prendas separadas o en grupos por color.

Fija el color de la ropa con vinagre blanco

Vinagre Blanco Para Evitar Que La Ropas Se Destiña

Este otro método es también conocido por los expertos en la ropa. El vinagre blanco es bastante práctico porque además de mantener el color en los tejidos, también los fijará y evitará que destiñan. Además de esto puedes aplicar un poco de vinagre al momento de lavar, esto se debe a que además funciona como un maravilloso detergente para mantener la ropa súper suave y así evitar también los malos olores, pero no debes preocuparte por el olor pues se irá luego de la lavada.

Para poner este método en práctica necesitarás seguir estos pasos:

  • En una cubeta agrega la ropa y cúbrela con agua fría, después añade unas 2 tazas de vinagre blanco (500ml) y mezcla.
  • Deja que las prendas se remojen por al menos 15-20 minutos.
  • Luego puedes llevarlas a la lavadora y programar un ciclo con agua fría, añade jabón neutro.

Así de fácil. Este método es súper recomendado para disminuir la pérdida de color en las prendas de colores más oscuros.

Además es importante que al aplicar este método no mezcles varias prendas que tiendan a desteñir, debes aplicarlo a cada prenda por separado. Para un  mejor resultado puedes darle vuelta a las prendas antes de dejarlas al remojo.

Infusión de laurel para mantener el color de las prendas

Hojas De Laurel Para Que La Ropa No Se Destiña

Aunque no lo parezca, una sencilla infusión de hojas de laurel puede ayudar a cuidar el color del tejido de tus prendas. De esta forma no solo mantendrás el color intacto de la ropa, sino que además evitarás que los tejidos se deterioren.

Para este sencillo pero eficaz truco necesitarás hacer lo siguiente:

  1. En una cazuela coloca a hervir 1 litro de agua, cuando alcance su punto de ebullición podrás comenzar a añadir las hojas de laurel, con un puñado de estas será suficiente.
  2. Deja que hierva por 15 minutos a fuego bajo.
  3. Una vez transcurrido este tiempo retira del fuego y deja que la infusión de enfríe.
  4. Cuando ya esté fría podrás colarla y verterla en una cubeta.
  5. Luego sumerge las prendas que suelen desteñir y deja que se remojen en la infusión de hojas de laurel por al menos 1 hora.
  6. Cuando haya pasado ese tiempo podrás lavar la ropa a mano o llevarla a la lavadora con un ciclo de agua fría.

Asegúrate de lavar siempre con prendas del mismo color y en caso de que sean prendas muy grandes o muchas, tendrás que preparar una gran cantidad de infusión de hojas de laurel.

Mantener el color de los tejidos con cáscaras de huevo

Cáscaras De Huevo Para Evitar Que Se Destiña La Ropa

Es posible, aunque no lo creas las cáscaras de huevo permiten que los tejidos mantengan sus colores y no destiñan. Las propiedades de las cáscaras funcionan particularmente bien con los tejidos orgánicos  como el algodón o la lana, cuidando así los tejidos de la ropa.

Parar preparar este método solo tendrás que hacer esto:

  1. En una cazuela coloca a hervir 1 litro de agua con 5 cáscaras de huevo, cocina a fuego bajo por 15 minutos.
  2. Una vez que el agua haya alcanzado su punto de ebullición y haya transcurrido este tiempo, retira la cazuela del fuego y deja enfriar.
  3. Añade la solución a una cubeta y sumerge las prendas, deja remojar por 1-2 horas.
  4. Luego podrás enjuagarla y llevarla a la lavadora, añade jabón neutro.

Asegúrate de lavarla con ropa del mismo color.

Ácido bórico para evitar que la ropa se destiña

Ácido Bórico Para La Ropa

Este compuesto químico es usado con frecuencia en muchos hogares para la limpieza. También puede funcionar como un práctico y eficaz detergente al diluirlo con agua. Si bien existen diversos tipos de ácido bórico, puedes acercarte a alguna farmacia y preguntar cuál es el más adecuado para la ropa

Si quieres evitar que la ropa de destiña deberás hacer esto:

  1. Coloca las prendas en una cubeta y cúbrelas con agua fría, ten en cuenta que deberás añadir 1 cucharadita de ácido bórico por cada 2 litros de agua, por lo que debes estar muy pendiente de la cantidad de agua usada.
  2. Deja remojar la ropa por unos 20-30 minutos, no te excedas de este tiempo.
  3. Luego enjuaga con abundante agua fría y llévala a la lavadora junto con las demás prendas del mismo color. Programa un ciclo con agua fría y añade jabón neutro.

Al aplicar este método debes evitar hacerlo con prendas de colores distintos. Además, al momento de preparar la ropa deberás hacerlo con guantes de látex, en caso de que la cantidad de ácido bórico sea muy elevada tendrás que usar mascarillas protectora. Esto se debe a que a pesar de ser un producto muy eficaz, puede ser tóxico.

¿Cuál método has usado? ¿Cómo te han quedado los colores de la ropa?