Dolores Delgado propone al fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, para un segundo mandato

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha propuesto este jueves la renovación de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El anuncio se ha realizado en el seno del Consejo Fiscal que se celebraba desde este miércoles y que abordaba la tarea de realizar hasta una treintena de nombramientos en la carrera fiscal.

Además, en el día de hoy Delgado, tras escuchar a los vocales electivos del Consejo Fiscal, ha propuesto el nombramiento de Rosana Morán como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga; a Luis del Río Montesdeoca como fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial; y a Beatriz Sánchez Álvarez para la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería.

La Fiscalía de Criminalidad Informática recae de nuevo en las manos de Elvira Tejada; y repetirá también como fiscal de Sala de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Antonio Vercher. Francisco Jiménez-Villarejo, ha sido propuesto para ocupar el cargo de Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, mientras que Beatriz Sánchez Álvarez será la fiscal de Sala de Extranjería.

Además, el nuevo fiscal de sala Jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo será Joaquín Sánchez-Covisa, y Luis Manuel López Sanz-Araguren ha sido propuesto como fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE.

Según la nota informativa emitida por la Fiscalía General, Delgado ha apostado por dar continuidad a la mayoría de los cargos que se presentaban a renovación, así como por «fomentar la transversalidad» aportando los conocimientos y la experiencia acumulada de los especialistas a otros ámbitos.

AUDIENCIA NACIONAL Y ANTIDROGA

El cargo de mayor calado sobre el que se decidía en este Consejo Fiscal eran el de fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Delgado ha propuesto la renovación de Jesús Alonso para un nuevo mandato frente a las candidaturas de José Peral, Vicente González Mota y Joaquín González-Herrero.

Destaca que Alonso –perteneciente a la Asociación de Fiscales– ha ostentado el cargo desde febrero de 2017 y que lleva destinado en esa fiscalía desde 1997, siendo entre 2013 y 2017 teniente fiscal. Apunta que se ha valorado especialmente su visión privilegiada del funcionamiento de la fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que ha de ser objeto de continuidad.

Delgado acalla con esta decisión el ruido de fondo que existía sobre un posible cambio de rumbo en la política penitenciaria de presos de ETA por medio de la actuación de esa fiscalía. De hecho, han suscitado cierta polémica tanto mediática como en el plano político las decisiones de esta fiscalía de informar contrariamente en relación a progresiones a tercer grado de varios de los etarras a los que Instituciones Penitenciarias se los concedía.

Sobre Rosa Ana Morán, la nota informativa destaca que será la primera mujer al frente de la Fiscalía Antidroga, tras haber sido propuesta por la FGE. Delgado ha valorado su «amplia y reconocida experiencia» en el ámbito internacional para aportarla a una materia de marcado carácter transfronterizo como es la lucha contra las grandes redes de narcotráfico.

FISCALES DE SALA DEL SUPREMO

El nuevo Fiscal de sala Jefe de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) será Joaquín Sánchez-Covisa. Según la nota informativa, se trata de uno de los fiscales más reconocidos de la carrera y una de las voces más autorizadas del país en la persecución de delitos tan complejos como la trata de seres humanos.

Delgado ha valorado especialmente el impulso que su nombramiento da a la transversalidad de las especialidades, su demostrada capacidad organizativa e institucional, su profunda preparación intelectual y jurídica y su compromiso con los derechos humanos.

Por su parte, López Sanz-Araguren, propuesto como fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del TS, es un perfecto conocedor tanto de la especialidad como del propio funcionamiento y organización de la fiscalía. Fiscal desde 1982, entre 1995 y 2002 fue Teniente Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y cuenta también con una amplia experiencia en el ámbito internacional.

Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE. Fiscal desde hace 37 años, desde 2020 es la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y Delegada de Relaciones Institucionales de la FGE. Delgado ha valorado su amplio conocimiento de dicha Unidad en la que estuvo destinada durante más de 10 años y del funcionamiento de la Fiscalía General, en la que también fue fiscal de la Secretaría Técnica. La nota de FGE destaca que cuenta con una dilatada experiencia y enorme capacidad organizativa e institucional, fundamental en el cargo para el que ha sido propuesta.

FISCALES ESPECIALISTAS

Por otro lado, entre la treintena de cargos, Delgado ha propuesto la renovación de Elvira Tejada como Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, un cargo que ostenta desde el año 2011. Recuerda que entre 2004 y 2011 fue Fiscal Jefa de la Secretaría Técnica de la FGE y ha destacado su lealtad institucional y su capacidad de trabajo, así como la labor llevada a cabo en el desarrollo de la especialidad, tanto en su proyección exterior como en su aspecto organizativo interno, haciéndose imprescindible dar continuidad a su proyecto.

Antonio Vercher también ha sido propuesto por Delgado para continuar al frente de la Unidad Especializada de Medio Ambiente que ha dirigido los últimos 16 años. Desde 2015 es miembro del Bureau del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, del que desde 2021 es presidente. Vercher es fiscal desde 1981, pasó por la Secretaría Técnica (1994-1997) y por la Fiscalía del Tribunal Supremo (1997-2006), siendo un pionero en la defensa y desarrollo del derecho penal ambiental.

Francisco Jiménez-Villarejo, exmiembro Nacional de Eurojust (2012-2020), ha sido propuesto por la FGE para ocupar el cargo de Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional. Ha formado parte de la red de cooperación judicial internacional de la Fiscalía de Málaga y ha sido punto de contacto de la Red Judicial Europea, entre otras responsabilidades.

Delgado ha valorado su amplia experiencia durante sus casi 33 años de trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la cooperación penal internacional, así como su capacidad operativa e institucional.

El nuevo fiscal de Sala de Seguridad Vial será Luis del Río Montesdeoca, Fiscal Superior de Canarias desde 2019. Recuerda la nota que ha sido delegado de Siniestralidad Laboral y subraya su exhaustivo plan de actuación que se desarrolla a partir de «las sólidas bases dejadas por Bartolomé Vargas».

La propuesta de nombramiento de Fiscal de Sala de Extranjería ha recaído en Beatriz Sánchez Álvarez, quien hasta el momento es fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, responsabilidad que ocupa desde 2017. Según la FGE se ha valorado su amplia experiencia en la especialidad y su demostrada sensibilidad y compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la trata de personas.

FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Delgado ha propuesto el nombramiento de Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés como nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo. La primera proviene de la fiscalía de Córdoba mientras que la segunda ha estado casi toda su carrera a la Fiscalía de Cáceres, donde fue delegada de Violencia sobre la Mujer.

Indica que con estos dos nombramientos se avanza hacia la paridad en la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en la actualidad está formada por una plantilla de 30 hombres (62,5%) y 18 mujeres (37,5%).