La AEB y 8 entidades lideran ‘Women in Banking’ para poner en valor a la mujer en el sector

La Asociación Española de Banca (AEB) y ocho entidades del sector, BBVA, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, ING, Sabadell y Santander, han impulsado el proyecto Women in Banking (WIB), que tiene como propósito concienciar sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española.

«La banca española es, al igual que el resto de la sociedad, un sector con grandes retos en materia de igualdad, y a su vez un ámbito lleno de oportunidades donde el talento femenino tiene mucho que aportar a todos los niveles», ha explicado Elena Alfaro, responsable de Data y Analítica Avanzada en BBVA y representante de la entidad en el Comité de la Mujer en la AEB.

El proyecto se ha presentado este martes con dos mesas redondas, en las que han participado fundadoras de la iniciativa, en las que se ha puesto en valor el papel de la asociación y se ha reflexionado acerca de los objetivos a llevar a cabo por esta, así como identificar los retos de la mujer en el sector bancario.

«Como agentes sociales, tenemos la responsabilidad de asumir un papel activo para construir sociedades más justas e inclusivas. Resulta tremendamente enriquecedor compartir con otras compañeras las soluciones que estamos llevando a cabo en cada empresa y aprender de ello», ha explicado Alfaro.

Según ha organización, durante el debate se han desprendido conclusiones como el creciente papel de la mujer en puestos de responsabilidad dentro de la industria o las prácticas de referencia que pueden contribuir a seguir mejorando esta presencia.

Además, se han presentado las acciones y estrategias a llevar a cabo en torno a la visibilidad de la mujer dentro del sector financiero y se han detallado los programas de ‘mentoring’, eventos, conferencias, ‘networking’, identificación y apoyo del talento que WIB pretende desarrollar en un futuro.

Del mismo modo, la organización ha explicado que, para el lanzamiento de WIB, ha sido imprescindible el empuje de las redes de mujeres de los ocho bancos del grupo impulsor. En BBVA, el BRG de Diversidad de Género, ‘Move for Equality’, ha estado liderando esta iniciativa desde sus inicios en 2020.

La futura presidenta de AEB, Alejandra Kindelan, ha declarado que uno de los ojetivos de la asociación es convertirse en un referente para el sector financiero en materia de diversidad e inclusión de la mujer para dar visibilidad al talento femenino e inspirar a las nuevas generaciones a través de referentes.

«Sin duda, WIB dará respuesta a los retos que presenta el sector bancario para las mujeres, mediante la identificación de objetivos y soluciones que fomenten la igualdad de género dentro de una industria tan relevante como la nuestra», ha señalado.