Cómo limpiar la cera de los oídos

Esa picazón en los oídos es muy molesta y necesitamos limpiar los conductos auditivos porque están muy llenos de cera. Pero, ¿cómo debo limpiarlos?, muchas veces compramos bastoncillos para poder limpiarlos un poco por dentro. Sin embargo, esto siempre es desaconsejado por los médicos.

Existen otras opciones para que los puedas limpiar sin que pongas en riesgo la salud auditiva con métodos muy sencillos  y comprobados. No se recomienda limpiar los oídos todos los días, debe ser cuando la cera o cerumen son tan abundantes que causan picazón en la parte interna del oído y esto debe hacerse sin necesidad de usar instrumentos peligrosos para el oído.

Cómo lavar los oídos: ni bastoncillos

Cotonetes

Los médicos especialistas en otorrino, no aconsejan que se deban limpiar los oídos en su parte interna, es decir en el área del pabellón, son muy enfáticos al negar la posibilidad de introducir un bastoncillo en el canal auditivo para eliminar parte de ese molesto cerumen. 

Los expertos indican que nunca se debe introducir bastoncillos dentro del canal auditivo, ya que estos puede empujar la cera hacia el tímpano y hacer que esta se compacte y pueda traer mayores problemas.

También te puede interesar: Bastoncillos de los oídos: los motivos por los que no debes usarlos

Los bastoncillos están contraindicados

Cotonetes

El uso de los bastoncillos para la higiene de los oídos están contraindicados por los médicos, porque consideran que pueden causar lesiones internas en el conducto auditivo; como causante de tapones y heridas en las paredes del canal auditivo que puede acarrear infecciones.

Para los médicos los riesgos son muy impredecibles y hacen eco de un hombre de 31 años que termino con una terrible infección en el cerebro a raíz de una otitis causada por un bastoncillo.

¿Lavar las orejas?, solo por fuera

Cera

En opinión de los médicos, el oído solo debe ser lavado por la parte externa; justo en lo que se le conoce como el pabellón de la oreja. A criterio de los doctores con esa limpieza es suficiente para una buena salud auditiva.

La limpieza del oído es muy sencilla, los otorrinos recomiendan que cada vez que nos lavemos la cabeza, se limpien la parte externa de los oídos, No hace falta nada más, con la ayuda de un paño fino humedecido se frota con suavidad el pabellón auditivo, pero sin introducirlo nunca.

Oídos autolimpiantes 

Cómo Limpiar La Cera De Los Oídos

A criterio del Dr. Luis Lassaletta, los oídos se autolimpian. Según Lassaletta, dentro del canal auditivo existen unas células con la misión de expulsar todo lo que entre en el canal auditivo; esto incluye los excedentes de cerumen que se producen en el oído diariamente.

Como se elimina  los tapones del oído

Cómo Limpiar La Cera De Los Oídos

Cuando se produce un taponamiento del conducto auditivo, la persona puede perder el equilibrio; y ante esto, el médico, luego de examinarle, puede intentar eliminar el cerumen con una irrigación de solución fisiológica. En caso de que no salga, quizás lo intentará con una pinza, aunque generalmente ese es el último recurso. En este caso, es preferible aplicar unas gotas y esperar que se afloje el tapón.

Limpiando el canal auditivo sin riesgos

Cómo Limpiar La Cera De Los Oídos

A pesar de la opinión de algunos médicos, que señalan no se deben limpiar los conductos auditivos sin dar opciones para una mejor higiene auditiva, existen formas de limpiar los oídos sin riesgos de lesiones. Con métodos empleados por personal médico y elementos de venta libre en farmacias para uso ótico, son elaborados productos para la limpieza de los oídos.  

Por otro lado, no es saludable dejar los oídos extremadamente limpios, ya que el cerumen cumple con una función protectora para evitar infecciones gracias a que es un bactericida muy eficaz.

Como limpiar los oídos si causar daños en su interior

Existen muchas formas de lavar los oídos sin que corras el riesgo de enfermarte; para ello usaremos las diferentes técnicas: 

Con agua oxigenada: Para ello mezcla partes iguales de agua oxigenada y agua hervida; coloca un poco dentro del canal auditivo, y espera que haga efecto. El agua oxigenada puede llegar a picar un poco, pero ablanda la cera y la podrás lavar muy rápidamente.

Aplicar aceite de bebé o de oliva:  Si tienes tapones de cerumen, aplica unas gotas de este aceite para ablandar la cera; y a continuación, un trocito de algodón. Déjalo actuar toda la noche y al día siguiente elimina el exceso de aceite. Utiliza, preferiblemente aceite de bebé.

Utilizar sprays auditivos:  Son especialmente formulados para la higiene de los oídos; Su uso previene la acumulación de cerumen y limpia de forma segura.

Utilizar una solución salina: Mezcla media taza de agua tibia con una cucharada de sal fina; aplica unas gotas en los oídos con la ayuda de un algodón y deja actuar por unos minutos. Luego gira la cabeza y deja salir la solución salina; asegurándote de secar muy bien el oído.

También te puede interesar: El motivo por el que no debes sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos.