El motivo por el que no debes sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos

-

En muchas ocasiones cuando te encuentras en la playa o la piscina sientes una sensación de agua en los oídos y aunque no duele puede llegar a ser molesta e incluso ocasionar problemas para escuchar bien. Usualmente las personas sacuden la cabeza con fuerza intentando sacar el agua; sin embargo esto es inuti.

La mayoría de las veces esta agua acumulada en los oídos drena sola, no obstante, si por alguna causa esta agua se queda en el oído, es muy posible que desarrolles una otitis del oído medio. Esta afección causa mucho dolor y debe ser tratada por un médico otorrino.

1
La fuerza del agua en el conducto auditivo

El motivo por el que no debes sacudir la cabeza para sacar el agua de los oídos

En un estudio presentado en la 72 Reunión anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society; realizado por investigadores de la Universidad de Cornell y Virginia Tech. Sus estudios están dirigidos a determinar cuánta aceleración se requiere para sacar el agua del conducto auditivo.

Los científicos realizaron modelos a escala de diferentes edades y recrearon canales auditivos impresos en 3D; realizaron varias pruebas y los datos fueron probados en modelos teóricos y determinaron que el agua dentro del canal auditivo logra alcanzar una velocidad de más de 10 veces la fuerza de gravedad.

   

Atrás